Bao ve ''prescindibles'' las diputaciones, pero también algunos ministerios

El teniente alcalde de Lugo y ex vicepresidente primero de la Diputación Provincial, el nacionalista Antón Bao, considera que las diputaciones son "prescindibles", por lo que sostiene que tienen que "desaparecer", al igual que los ministerios con competencias limitadas como "Sanidad, Cultura o Vivienda".

De hecho, Bao recordó que ese posicionamiento "no es nada nuevo" y dijo, en alusión a las declaraciones del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el futuro de las diputaciones, que los nacionalistas se alegran de que los dirigentes de otras fuerzas políticas "vayan entrando en razón y reconociendo lo que históricamente, desde sus inicios, sostiene el BNG".

Según Bao, las diputaciones fueron unos "entes obsoletos desde el principio, desde su concepción -en el siglo XIX- como unos órganos de carácter político", por lo que "su desaparición sería realmente lo razonable y lógico en estos momentos". "Que dirigentes políticos, tanto del PSOE como del PP, entiendan esas razones que siempre defendió el BNG es importante. Ahora bien, hay tomar decisiones valientes y decididas sobre este tema, porque no debe ser únicamente en un debate electoral, sino algo a lo que se le busquen soluciones inmediatas y definitivas", insistió.

A su juicio, no puede tratarse de una "transformación" o de "redefinir objetivos", como pedía el propio presidente de la Diputación de Lugo y socio en el gobierno provincial del BNG, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, sino de "su desaparición".

En todo caso, Bao también se mostró partidario, de "adelgazar las estructuras administrativas" mediante la supresión "de ministerios que están obsoletos en este momento", dado el avance del "Estado de las Autonomías", como son el de Sanidad, el de Cultura o el de Vivienda. "No tienen ningún sentido cuando todas las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. No tiene ninguna razón de ser la existencia de esos ministerios y sería una rebaja importantísima su eliminación", añadió Bao.

El dirigente nacionalista se mostró partidario de "potenciar los gobiernos autonómicos", con "más competencias", para conseguir mejoras "en la estructura administrativa y en la capacidad económica del propio país".

Comentarios