Bankinter gana un 115% más en los primeros 9 meses del año; el Banco Santander, un 77%

Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 155,8 millones de euros, un 115 % más que los 72,3 millones del mismo periodo del año pasado, cuando realizó un gran esfuerzo para cubrir las provisiones inmobiliarias requeridas en las dos primeras reformas financieras del Gobierno.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado obedece a al buen comportamiento en todas las líneas de ingresos, particularmente banca privada, empresas y seguros.

El aumento de los ingresos y la reducción de gastos mejoró la eficiencia bancaria, que se situó en el 41,2 %.

Los márgenes de la cuenta de resultados, que son los que mejor reflejan la evolución del negocio, se comportaron de forma dispar, ya que el de intereses se redujo un 10 % y quedó en 461,9 millones de euros, mientras que el margen bruto, que aglutina todos los ingresos obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año, alcanzó 993,4 millones de euros, un 4,2 % más que un año atrás.

El Banco Santander obtuvo, por su parte, un beneficio neto de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, el 77 % más que en el mismo periodo de 2012, debido especialmente a las menores necesidades de provisiones, lo que significa que ya ha ganado más que en todo el año pasado (2.295 millones).

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que Latinoamérica aportó el 49 % del beneficio global, área en la que destacó Brasil, con el 24 % de la ganancia neta, mientras que Europa aportó el 40 % a las cuentas del Grupo, una zona en la que el 7 % vino de España; el 15 % del Reino Unido y el 6 % de Alemania y Polonia. Por su parte, Estados Unidos aportó el 11 % de las ganancias del grupo.

En España, el Santander obtuvo un beneficio neto de 367 millones, el 51 % menos que un año antes, con una mejora del 12 % en los depósitos y una caída del 5 % en los créditos.

En todo el Grupo, el crédito a la clientela cayó el 2 % en estos nueve primeros meses, hasta los 686.821 millones, con una morosidad del 5,43 %, que en el mercado español se situó en el 6,40 %, en tanto que los depósitos globales crecieron el 5 % y se situaron en 633.433 millones.

Según explica la entidad, hasta septiembre logró una fuerte generación de capital, que creció en 0,45 puntos básicos en el trimestre y en 1,23 puntos porcentuales en el año, hasta situar en el 11,56 % el capital de máxima calidad o core capital según los criterios de Basilea II.

Asimismo, las menores necesidades de provisiones y saneamientos que tuvo que dotar la entidad situaron el beneficio atribuido en los mencionados 3.310 millones, que superaron en el 77 % a los 1.872 millones que ganó un año atrás.

Comentarios