Bankia repunta en la Bolsa pero la clase política sigue pidiendo explicaciones

Las acciones Bankia se han recuperado hoy en la bolsa española al subir más del 23 %, mientras varios sectores políticos y sociales han exigido al Gobierno que explique la crisis que ha provocado la nacionalización del grupo.

Tras perder ayer casi un 30 % por el miedo a la fuga de depósitos, las acciones de Bankia han amanecido con un fuerte repunte del 9 %, animadas por las repetidas llamadas a la calma que en la pasada sesión se lanzaron desde el Gobierno y la propia entidad.

A lo largo de la sesión bursátil de hoy, los títulos del banco aumentaron las ganancias de la apertura hasta llegar a subir el 33 %. No obstante, al final, las acciones de Bankia, que han roto una racha bajista de diez sesiones consecutivas, sólo han conseguido un repunte del 23,49 % hasta los 1,75 euros por título. Así, las pérdidas anuales se han reducido hasta el 51,15 %.

Desde que el pasado día 7 de mayo, Rodrigo Rato anunció su renuncia como presidente del BFA-Bankia, los títulos de la entidad han perdido casi el 40 %. Justo hoy, día en que las acciones de la entidad se recuperaban en bolsa, varios sectores políticos y sociales han exigido al Gobierno que explique la crisis que ha llevado a la nacionalización del grupo.

LA OPOSICIÓN QUIERE SABER QUÉ OCURRE
En concreto, el PSOE ha anunciado que iba a pedir la comparecencia en el Congreso del expresidente de Bankia y todavía presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; su antecesor, Miguel Blesa; el de Bancaja, José Luis Olivas, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que desde la legislatura pasada existe una subcomisión que analiza la reestructuración del sistema financiero y que es en el seno de este órgano donde se tratan las operaciones en la que se inyecta dinero público en entidades financieras. Así, ha dicho que el asunto de Bankia debería analizarse en esta subcomisión parlamentaria, pues "así ha ocurrido en otras operaciones similares".

La vicepresidenta también ha hecho una "llamada a la responsabilidad" a la hora de abordar la situación de la entidad y ha insistido en que los clientes deben estar tranquilos sobre la seguridad de sus depósitos.

Al igual que el Gobierno, Comfia-CC OO ha insistido hoy en que Bankia es una entidad "solvente", y ha mostrado su apoyo a que se investiguen las causas que han llevado a la crisis del grupo, cuya valoración para conocer el porcentaje que adquirirá el Estado se ha encargado a Goldman Sachs, según han confirmado fuentes del sector bancario.

Por su parte, UPyD también ha anunciado hoy que ha registrado oficialmente pero en la Asamblea de Madrid, su petición de crear una Comisión de Investigación para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con la situación de Caja Madrid en el momento de integrarse en Bankia.

Comentarios