Bankia lleva la catástrofe a la Bolsa, que llega a niveles de 2003

La caída del sector financiero por las nuevas ayudas solicitadas por Bankia ha condicionado hoy el retroceso del 2,17 por ciento de la bolsa española, que ha rozado al cierre los 6.400 puntos, nivel desconocido desde hace nueve años.

Con la prima de riesgo al cierre en 511 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha bajado 141,80 puntos, el 2,17 por ciento, hasta 6.401,20 puntos, nuevo mínimo anual. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 25,27 por ciento. En Europa bajaron Milán, el 0,74 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,65 por ciento, y París, el 0,16 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,84 por ciento, y Londres, el 0,09 por ciento.

LA PRIMA, NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO
La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta su máximo histórico desde la entrada en el euro, 511 puntos básicos, mientras que las pérdidas de la banca arrastraban a la bolsa a su nivel más bajo desde mayo de 2003.

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de la alemana, considerada más segura- iniciaba la sesión al alza y llegaba poco después a alcanzar su máximo histórico desde la entrada de España en el euro, 513,7 puntos básicos.

Aunque finalmente la prima de riesgo se relajaba hasta los 511 puntos básicos al cierre, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía hoy que "es muy difícil financiarse" con el riesgo país por encima de los 500 puntos.

La rentabilidad de los bonos ha subido hoy hasta el 6,47 %, una cifra que según el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo no se corresponde con las circunstancias reales de la economía española.

LA BOLSA NO EMPEZÓ TAN MAL...

La bolsa española empezaba la jornada con ganancias del 1 por ciento que le permitían superar el nivel de 6.600 puntos, a pesar de que Wall Street -hoy cerrado por festivo- había caído el 0,6 por ciento el viernes.

Las encuestas que indicaban el aumento de la intención de voto para la derecha griega (Nueva Democracia, partidaria de seguir en el euro) y el alza de las plazas europeas sostenían el avance del mercado nacional.

... PERO BANKIA VOLVIÓ A SORPRENDER CON UN DESPLOME

Sin embargo, Bankia, que volvía a cotizar con una caída cercana al 30 por ciento después de pedir 19.000 millones en ayudas públicas, cambiaba la marcha de la bolsa y del mercado de deuda.

El temor a que las ayudas a Bankia acaben afectando al déficit público elevaban la prima de riesgo española por encima de 500 puntos básicos y la rentabilidad de las obligaciones a diez años al 6,4 por ciento. La bolsa perdía el nivel de 6.500 puntos una hora después de la apertura.

La subasta de deuda en Italia contribuía a que la bolsa recuperara la citada cota y a que poco después del mediodía consiguiera ganancias momentáneamente.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistía en la necesidad de recortar el déficit y descartaba que los fondos que necesita Bankia influyeran en la evolución de la deuda, al tiempo que negaba el rescate de la banca española por Europa.

A pesar de que Wall Street no abría por la festividad del Memorial Day, la bolsa bajaba hasta los 6.400 puntos después de que el Banco Central Europeo (BCE) informara de que lleva casi tres meses sin comprar deuda soberana europea.

EL SECTOR FINANCIERO LASTRA CASI TODOS LOS VALORES

Al final de la sesión, con el euro en 1,254 dólares y el petróleo Brent cerca de los 108 dólares, el mercado nacional, arrastrado por el sector financiero y el cambio de tendencia de algunas plazas europeas, registraba mínimos anuales y precios desconocidos desde hacía nueve años.

De los grandes valores destacó la caída del 3,92 por ciento de Iberdrola, seguida de BBVA, que cedió el 3,39 por ciento; Banco Santander, el 3,23 por ciento; Telefónica, el 1,77 por ciento, y Repsol, el 0,36 por ciento. Bankia, que ha solicitado 19.000 millones al Estado para reforzar su capital, lideró las pérdidas de la bolsa y del IBEX con un retroceso del 13,38 por ciento.

El segundo puesto correspondió al Banco Popular, que bajó el 7,5 por ciento, seguida por Sacyr, que cayó el 7,27 por ciento y de Gamesa, con un descenso del 5,85 por ciento. A continuación se situaron Banco Sabadell, que retrocedió el 5,34 por ciento; Caixabank, el 5,09 por ciento, y Bankinter, el 4,26 por ciento.

Seis compañías del IBEX concluyeron con ganancias, que lideró Indra con un alza del 3,1 por ciento, después de anunciar la obtención de un contrato, mientras que Mediaset subió el 2,89 por ciento, y Técnicas Reunidas, el 1,32 por ciento.

Después de Bankia, en el mercado continuo destacó la bajada del 9,33 por ciento de Renta Corporación, en tanto que los derechos de la ampliación de Almirall comandaron las ganancias con una subida del 30,43 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía quince centésimas y se situaba en el 6,44 por ciento antes del cierre, en tanto que el rendimiento de los títulos germanos bajaba al mínimo histórico del 11,36 por ciento.

El efectivo negociado ha disminuido por el cierre de Wall Street y se ha situado en 1.592 millones de euros, de los que algo más de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.

Comentarios