Báñez dice que el Gobierno garantiza los derechos de los que secundan la huelga y de los que trabajan

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno cumple con su principal responsabilidad y obligación que es la de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que desean secundar hoy la huelga general y también de los que optan por trabajar.

En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Báñez ha señalado que la huelga general está transcurriendo con normalidad y sin incidentes, y ha añadido que los servicios mínimos funcionan perfectamente.

Báñez, que no ha ofrecido cifras sobre la participación en la huelga, ha indicado que el dato "más objetivo" sobre su seguimiento es el consumo de energía, que es superior al de las dos últimas convocatorias de huelga.

La ministra ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando, "como siempre", en la que es su principal preocupación, sacar a España de la crisis con una agenda reformista para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo.

En este sentido, ha subrayado que esta agenda es "imparable" y que busca dar oportunidades de empleo a más de cinco millones de personas, al referirse a los parados.

Báñez ha destacado que la reforma laboral ya ha sido ampliamente respaldada por el Congreso, al dar su visto bueno 197 diputados y cuatro fuerzas políticas.

Asimismo, ha incidido en que en la tramitación parlamentaria el Ejecutivo espera las propuestas y la contribución de todos los grupos para mejorar el texto, con la esperanza de que finalmente su respaldo sea mayor que el día de su aprobación.

En cualquier caso, ha subrayado las tesis del Gobierno de que las partes fundamentales de la reforma no se van a cambiar, "porque así se ayuda a frenar cuanto antes la destrucción de empleo y a sentar la bases para que cuando haya crecimiento económico se pueda crear empleo estable".

Báñez ha asegurado que los sindicatos son una parte muy importante de la sociedad y que el Ejecutivo cuenta con ellos para establecer un diálogo "abierto y permanente".

A este respecto, ha mostrado su confianza en el compromiso y en la responsabilidad de los sindicatos, "no ya con el Gobierno, sino con los ciudadanos", y ha añadido que está convencida de que darán lo mejor de sí por el bien de los españoles.

Además, ha dicho que para el Ejecutivo no es una prioridad cambiar la ley de huelga y ha recordado que no estaba en el programa electoral del Partido Popular.

La ministra también ha agradecido la "absoluta profesionalidad" de los cuerpos de seguridad del Estado para garantizar los derechos constitucionales a la huelga y al trabajo.

Comentarios