Báñez afirma que la reforma laboral frena el paro y aumenta la competitividad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que la reforma laboral ha contribuido a evitar la destrucción de 225.000 empleos en su primer año de aplicación.

El balance de la reforma lo ha hecho el Ministerio de Economía -que ha cifrado en 225.800 los empleos que no han desaparecido- y ahora será la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) la que lo haga de forma complementaria en el segundo semestre del año.

Según la ministra, la reforma también ha permitido que el incremento de la tasa de paro se haya moderado desde febrero de 2012, cuando entró en vigor.

Así, la tasa de crecimiento interanual del paro, que alcanzó casi el 18 % en el segundo trimestre de 2012 se sitúa ahora en el 5 % en el segundo trimestre de 2013.

Otros efectos positivos que ha destacado es que ha servido para reducir la dualidad entre fijos y temporales y para mejorar la flexibilidad interna en las empresas, a las que ha permitido adaptarse mejor al contexto económico y ganar competitividad.

Sobre la dualidad del mercado laboral ha indicado que la temporalidad ha pasado de una tasa del 25 % del último trimestre de 2012 al 23,1 % del segundo trimestre de este año.

En materia de flexibilidad interna ha dicho que el 27 % de las empresas de más de 50 trabajadores han modificado salarios y han reducido jornadas (han subido el 50 %) como alternativa al despido

También ha dinamizado la negociación colectiva, según Báñez, quien ha resaltado que en el primer semestre del año se ha casi duplicado el número de convenios firmados, que han sido 641 para más de 1,3 millones de trabajadores.

La caída de la contratación indefinida se ha frenado y la nueva figura contractual creada en la reforma, el contrato indefinido de apoyo a empresas de menos de 50 trabajadores, está funcionando "bien", ha asegurado Báñez, que ha cifrado en 120.000 las personas que han accedido al mercado de trabajo a través de ella, de los que el 40 % son jóvenes.

La ministra ha añadido que este tipo de contratación ha resultado ser estable, porque el 60 % de esos contratos indefinidos se mantienen pasado el año.

Fátima Báñez también se ha referido a la Estrategia de emprendimiento y empleo joven, de la que ha resaltado que está dando "muy buenos" resultados, porque hay 70.000 jóvenes emprendedores.

La titular de Empleo ha señalado asimismo que el absentismo injustificado ha bajado un 13,8 % con la reforma.

Preguntada si habrá modificaciones tras el análisis de la OCDE, Fátima Báñez ha dicho que la reforma laboral está hecha, por lo que habrá serán ajustes menores.

Comentarios