Ban Ki-Moon pide ''tolerancia'' y ''paciencia'' en la negociación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "tolerancia" y "paciencia" a israelíes y palestinos en el proceso negociador que han iniciado esta semana, al que ofreció el total apoyo de Naciones Unidas.

"Pido (a israelíes y palestinos) ser tolerantes y pacientes y hacer todos los esfuerzos para que las negociaciones acaben con éxito", dijo el secretario general en una conferencia de prensa en Ramala con el líder palestino, Mahmud Abás.

En una visita destinada a mostrar el apoyo de la ONU a las negociaciones, Ban también pidió el compromiso de las partes para alcanzar el objetivo de la paz y aseguró que cuentan con el apoyo de toda la comunidad internacional en la búsqueda de la "solución de dos estados basada en la Iniciativa Árabe".

El secretario general de la ONU llegó hoy a Ramala procedente de Jordania para una visita de unas 30 horas con la que quiere respaldar los esfuerzos mediadores de EE UU entre israelíes y palestinos, que hoy iban a seguir los contactos directos iniciados ayer, miércoles.

Pese al silencio oficial y el intento de evitar filtraciones, algunos medios israelíes dan hoy pequeñas pistas sobre el encuentro que mantuvieron ayer Tzipi Livni e Itzhak Moljo, por parte israelí, y Saeb Erekat y Mohamed Shtaye, por parte palestina.

La radio pública israelí asegura que las conversaciones duraron cinco horas y fueron "serias".

También señala que se las partes reunirán de nuevo "en breve" en la ciudad cisjordana de Jericó, si bien el diario Haaretz apunta que será posiblemente la próxima semana, en Jericó o en Ramala.

El enviado especial de EE UU en las reiniciadas conversaciones, Martin Indyk, no se sumó al encuentro, pese a encontrarse en la ciudad.

A Indyk se le comunicarán los avances en las conversaciones, que ayer giraron en torno a las líneas generales del proceso, señala Haaretz.

Según el diario Yediot Aharonot, la foto distribuida ayer por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, en la que se puede ver de pie y en diálogo distendido a los dos negociadores israelíes y a Erekat, es "la primera y última" que se difundirá del proceso negociador.

En este contexto aterriza Ban, que dedicará la jornada de mañana viernes a Israel.

Allí se entrevistará con el presidente Simón Peres, con Livni, con el titular de Defensa, Moshe Yalón, y con la jefa de la oposición, la laborista Shely Yajimovich.

Luego depositará una corona de flores sobre la tumba de Isaac Rabin, el primer ministro que firmó los Acuerdos de Oslo en 1993, asesinado por un ultranacionalista israelí dos años después.

Por último se reunirá con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, y con personal de Naciones Unidas y estudiantes, antes de cenar con Indyk y con el embajador de EE UU en Tel Aviv, Dan Shapiro.

Ban partirá pasada la medianoche desde el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

Comentarios