Baltar ficha a un nuevo asesor por 80.000 euros al año

La Diputación de Ourense ha contratado al exgerente de la sociedad urbanística provincial UrbaOurense, José Jesús Cudeiro, para el puesto de "asesor técnico de presidencia", tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La nueva plaza costará a la institución provincial 80.000 euros anuales de los cuales, más de 64.000 euros serán de salario, una cuantía que ha suscitado las críticas de la oposición. "Ese salario será tanto o más que el que percibe el presidente de la Diputación o incluso el presidente de la Xunta de Galicia", ha criticado en declaraciones a Efe el portavoz socialista, Ignacio Gómez.

Esta contratación se produce después de la disolución de UrbaOurense. Gómez ha explicado que Cudeiro ya fue el protagonista de un "contrato abusivo" de la mano de esta sociedad urbanística, en el que se fijaba una indemnización de 220.000 euros que la institución tendría que abonar en caso de despido.

Desde el BNG interpretan esta contratación como "una necesidad para evitar el ridículo social al tener que asumir, por parte de la Diputación, los 220.000 de indemnización". Ambos partidos destacan que esta situación se produce paralelamente a la negociación de un ERE.

Los nacionalistas critican que mientras se trata el despido de 31 trabajadores "en base a razones económicas que tienen que ver, tal y como justifica Baltar, con la pérdida de ingresos procedentes del Estado y la Unión Europea", se contraten como asesores a "dos personas que van a generar un coste económico de 90.395 euros (sólo en salarios), seguridad social aparte".

La segunda persona contratada es un concejal de Ribadavia que fue designado como asesor cultural y que percibirá un salario bruto anual de 25.938 euros, que sumados a los 64.000 del nuevo contrato, alcanza los más de 90.000 euros.

Encuentran por tanto una grave contradicción ente los hechos y "los reiterados, pero vacíos, discursos de austeridad efectuados un día sí y otro también" por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, indicaron las mismas fuentes.

El diputado socialista ha calificado de "indecencia política", estas acciones, además de una "tomadura de pelo a los ciudadanos" justo en el momento en el que existen "acusaciones graves" hacia las políticas de contratación de la Institución Provincial. Por ello, desde la oposición han subrayando que continuarán poniendo el acento "en todo aquello que está mal" para alcanzar su correcta gestión.

En el Parlamento gallego, los distintos grupos políticos también se han pronunciado sobre la contratación del nuevo asesor técnico de Presidencia en la Diputación. Así, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Abel Losada, ha indicado que es "más de lo mismo" y ha afirmado que la "inercia de la provincia de Ourense gobernada por caciques desde hace 200 años es difícil de romper". "Baltar júnior heredó la Diputación provincial y para mantenerla tiene que echar mano de esas técnicas que tan buen resultado le dieron a su padre", ha asegurado.

También ha criticado esta contratación Juan Manuel Fajardo, de AGE, que ha indicado que el PP en Galicia "se comporta como un cacique" y cuando se habla de desempleo al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo "le da igual porque, no le afecta, utiliza las instituciones para colocar a los suyos". "La ciudadanía ya no aguanta estas cosas y nos imaginamos que pronto habrá un estallido social porque no puede haber hijos de papá e hijos de ... ya se sabe lo que iba a decir. Tiene que haber igualdad y todos los desempleados tienen que tener la oportunidad de optar a un puesto de trabajo", ha dicho.

Y Montse Prado (BNG) ha afirmado que "corrupción también es no tomar medidas para crear empleo y sí usar recursos públicos, vía DOG, BOE, para crear lo que hemos llamado empleo familiar, favorecer intereses propios en lugar de la mayoría de la sociedad.

Preguntado por estas críticas de los grupos de la oposición, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha afirmado que no tenía conocimiento de la noticia y ha defendido las "medidas de racionalización" en la Administración adoptadas desde el acceso de José Manuel Baltar a la Presidencia de la institución provincial.

Comentarios