Baltar asume la responsabilidad de los 104 contratos en la Diputación

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar ha asumido que él era el máximo responsable de las contrataciones en el ente provincial, también en enero de 2010 cuando hubo 104 incorporaciones, y, así, ha descartado cualquier tentativa suya de echarle ahora la culpa a los técnicos.

Baltar Pumar se enfrenta a la acusación de presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa continuada por 104 altas laborales registradas en el año 2010, al no haberse publicitado estas vacantes.

El veterano político presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.

Antes de seguir hoy la tercera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Ourense, Baltar Pumar ha sido contundente en sus declaraciones a los informadores: "Contradicción ninguna" entre su testimonio y el de los jefes de servicio de la institución gallega acerca de quiénes eran los que se encargaban en última instancia de contratar al personal.

En su declaración inicial ante la jueza, el exbarón ourensano había descargado la responsabilidad última en el departamento de Recursos Humanos y, en concreto, en el que tenía como jefe de Personal.

Baltar Pumar explicó este lunes que él realizaba una preselección del personal "adecuado" para los puestos de trabajo, y que la asignación definitiva la efectuaba después el responsable de Recursos Humanos.

A preguntas de los periodistas, esta mañana ha concretado que él era quien daba el visto bueno a las contrataciones de trabajadores.

"La ordenanza me faculta para contratar", ha espetado Baltar, quien ha insistido en que no acaba de entender "cómo algunos medios se empeñan en decir que el problema es que los jefes de servicio están diciendo que yo contraté".

"Eso no lo hemos negado nunca. Desde hace 40 años contrata el presidente de la Diputación", ha apostillado.

Baltar Pumar ha reconocido que alguna vez pudo haber "un defecto de forma, y nada más" en la contratación de personal.

Pero en general "todo ha discurrido como tenía que discurrir", ha asegurado tras una precisión sobre esos 104 contratos realizados entre enero y marzo de 2010, que son objeto de esta investigación, y que no fueron publicitados.

La tercera jornada de juicio, que se prolongó por espacio de hora y media, estuvo marcada por la ausencia de varios testigos.

De este modo, no compareció el jefe de Vías y Obras, quien presentó un informe médico por problemas de ansiedad.

También faltaron varios trabajadores, que fueron citados nuevamente a declarar mañana, cuando está prevista la declaración de dieciséis alcaldes de la provincia, mayoritariamente del PP, aunque también están el regidor de Maceda, Xabier Oviedo, hoy de Compromiso por Galicia y entonces del BNG.

En la misma línea que los dos días anteriores, los trabajadores y jefes de servicio indicaron que primeramente contactaban verbalmente con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, para trasladarle sus necesidades, y posteriormente remitían un informe por escrito, bien a Presidencia o bien al departamento de Recursos Humanos, con dichas solicitudes de empleados.

Comentarios