Balseiro reclama una marina seca para las embarcaciones de San Cibrao

José Manuel Balseiro (Foto: AMA)
photo_camera José Manuel Balseiro (Foto: AMA)

El diputado popular y primer teniente alcalde del Concello de Cervo, José Manuel Balseiro, demandó la construcción de una marina seca y un espacio de guardia para los usuarios del puerto de San Cibrao, registrando una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta, y más concretamente al ente público autonómico Portos de Galicia, a ejecutar tales actuaciones.

El parlamentario gallego sostiene que esta cuestión tiene un amplio calado social y que los beneficiados que reclaman las modificaciones podrían contarse por centenares. Balseiro considera que a través de esta petición, «facemos eco dunha demanda dos usuarios do porto con pequenas embarcacións pesqueiras e recreativas» y «dunha aspiración capitaneada principalmente polos dous centenares de socios do recentemente constituido Club Náutico Amigos do Mar de San Cibrao».

Las marinas secas son embarcaderos mecánicos que permiten sacar a tierra pequeñas naves varadas, principalmente destinadas a la náutica de recreo, y ejercen de aparcamiento. Normalmente, se utilizan para solucionar problemas de espacio y ofrecen la posibilidad de que las embarcaciones estén vigiladas día y noche. Gracias a grúas mecánicas, el personal de la marina mete o saca las embarcaciones cada vez que el propietario quiere hacer uso de ellas, de lo que deriva una mayor comodidad.

Modificaciones

Balseiro esbozó también las modificaciones necesarias para lograr la ubicación de la marina seca y el espacio de guardia.

Indicó que habría que proceder a una «reordenación dos actuais espacios portuarios, de tal xeito que, entre outras, poidan albergar unha mariña seca e unha instalación exterior, allea ós edificios existentes, que permita aos seus usuarios gardarse das inclemencias climatolóxicas, en especial nos duros meses de inverno».

Para el diputado popular, las obras necesarias son asumibles sin problemas por las instituciones. «Terían un custo nada elevado e razoable, posto que existe unha marquesina, que debería ser acondicionada ao efecto, para evitar o vento e a chuvia», expone Balseiro.

José Manuel Balseiro considera asimismo que «parte da explanada onde se atopaba a antiga nave da lonxa, é un espazo ideal para albergar a mariña seca e pode ser habilitado sinxelamente, para darlle cabida ás embarcacións náuticas e recreativas existentes, tanto para a súa estancia invernal, como para poder efectuar nese espazo labores de limpeza ou pequenos arranxos con maior seguridade».

Comentarios