Balseiro hace balance y asegura que en seis meses ha conseguido una sede de la Xunta "más abierta"

El representante del Gobierno gallego en Lugo destacó la inversión en políticas sociales y la gestión en materia de empleo en la provincia
José Manuel Balseiro
photo_camera José Manuel Balseiro

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha asegurado este viernes que, seis meses después de su llegada al cargo, la Delegación de la administración autonómica es "un ente más abierto", porque su intención es que "sea la segunda casa de todos los lucenses" y no "un búnker administrativo".

Son declaraciones que realizó este viernes en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer balance de este medio año al frente de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, un tiempo en el que ha realizado 349 visitas a prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia, con una media "de dos diarias", precisó.

Aseguró que esa ha sido siempre "su hoja de ruta", que pasa por "hacer política en la calle y para las personas", con la apertura a la sociedad de la propia Delegación Territorial.

GESTIÓN DE LA XUNTA. En cuanto a la gestión del Gobierno gallego, recordó que Lugo fue la provincia gallega en la que más bajó el paro en el mes de mayo, un 3,11%, mientras que las contrataciones subieron en más de un 15%, lo que a su juicio demuestra que se hizo "una gestión responsable" que ha permitido "superar los tiempos más duros de la crisis".

En cualquier caso, quiso huir de "cualquier triunfalismo", porque "mientras haya un parado en la provincia de Lugo, hay un problema" que la propia Xunta de Galicia tiene la obligación de intentar resolver.

Destacó la inversión en políticas sociales en la provincia de Lugo, más de cien millones de euros, así como las iniciativas relacionadas con la sanidad pública, con la ampliación del Hospital da Costa y la puesta en funcionamiento del segundo acelerador lineal en el servicio de Radioterapia oncológica del Hula.

En cuanto a la "educación pública", hizo referencia a la remodelación de los colegios de Cospeito, Guitiriz, Baralla y el Rosalía de Castro, en Lugo capital, con una inversión total que ronda los dos millones de euros.

También defendió la gestión de la Xunta de Galicia en materia de Patrimonio, con una intervención de más de 700.000 euros para restaurar dos cubos de la Muralla, sin olvidar que se han "intensificado" las obras de rehabilitación en el barrio de A Tinería, en pleno casco histórico de la ciudad de Lugo.

En materia de turismo, subrayó que en estos seis primeros meses al frente de la Delegación Territorial, la Xunta de Galicia supo "definir políticas" y establecer un marco de "cooperación" para crear los dos geodestinos que aún faltan en la provincia de Lugo, los de A Mariña y los de Terra Chá-Lugo-A Ulloa-Sarria, gracias al "entendimiento" entre instituciones.

Con respecto al cuidado del medio ambiente, destacó la consecución de 1,6 millones de euros de fondos europeos para paliar los daños que puede provocar el oso pardo en O Courel, gracias a un "plan" que será presentado dentro de pocos días en la propia zona afectada.

En materia de infraestructuras, recordó que ya ha sido adjudicado el estudio de necesidades de la Estación Intermodal de Lugo, que estará listo antes de finales de año; la puesta en marcha del Plan de Transporte de Galicia en la provincia, el inicio del desdoblamiento en autovía del corredor Sarria-Monforte, el remate del nuevo acceso al puerto de Burela y la puesta en servicio del primer tramo del corredor da Costa.

Destacó, por otra parte, el hecho de que en este tiempo la Xunta de Galicia también haya adjudicado en Lugo un total de 15 viviendas de promoción pública.

Por otra parte, insistió en la idea de que el actual gobierno ha sido el que ha realizado "un mayor esfuerzo para que los profesionales del campo" vean a la administración autonómica como una "aliada", con unos resultados que se traducen en un incremento del 24% en la exportación de lácteos y en una subida en el precio de la leche del 7,5% en el último año. 

Comentarios