Balseiro ensalza el "alma artesá" de Triacastela en su recuperada feria

El delegado de la Xunta abrió el evento, que se celebró tras un año de parón y congregó a unos 60 expositores
El delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa visitando uno de los expositores.
photo_camera El delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa visitando uno de los expositores.

La localidad de Triacastela volvió a acoger, tras un año de parón, la Feira de Artesanía e Produtos da Zona. Fue pregonada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien ensalzó el "alma artesá" de este municipio.

Destacó que esta cita, que celebró su séptima edición, es una oportunidad de difundir "o extraordinario labor que os artesáns desenvolven xeración tras xeración" y pone en valor los recursos agrícolas y ganaderos. Durante su intervención reconoció también el papel del artesano, quien busca la producción de "obxectos útiles, pero esteticamente agradables nun mundo dominado pola mecanización e a uniformidade".


El certamen, que contó con la actuación de dos formaciones, reunió a expositores de artesanía y productos de alimentación

Para Balseiro, apostar por la artesanía y la producción agroalimentaria propia es "un sinal de futuro" y finalizó el pregón instando a perpetuar el espíritu de los artistas, admirar su obra y difundir la artesanía de Galicia. Esta, dijo, fue la "segunda" comunidad autónoma que contó con un sello de calidad, Artesanía de Galicia, que fue promovido por la Xunta.

José Manuel Balseiro fue el encargado de abrir la Feira de Artesanía e Produtos da Zona en un acto en el que también intervino la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias. Esta destacó que el certamen fue recuperado con el objetivo de que perdure en el tiempo, abrirse a la participación de más artesanos y atraer a un mayor número de público.

Tras el pregón, el delegado y la regidora realizaron un recorrido por la feria, la cual está organizada por el Concello, la Asociación de Mulleres Rurais Tres Castros y el colectivo local Artelar. En esta visita estuvieron acompañados por la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias, y concejales de Triacastela.

El certamen contó en esta edición con unos 60 puestos, entre los que se encontraban artesanía procedente de toda Galicia, productos de alimentación, ropa y pulperías. La cita reunió a numerosos asistentes, como peregrinos, y que pudieron visitar durante toda la jornada de los expositores en la carpa instalada en la explanada de la casa consistorial y en su entorno.

Además de conocer los puestos y degustar el pulpo, los participantes pudieron disfrutar de la música del grupo de la asociación cultural Abrente de As Nogais, que ofreció un pasacalles y amenizó el recinto ferial antes del pregón. Posteriormente, fue el turno del dúo musical Savia Fresca, que también actuó por la tarde.

Comentarios