Balseiro cifra en 2,3 millones las ayudas del IGVS en 2016 para rehabilitar viviendas

El 92% de los expedientes procedieron del ámbito rural o del Camino

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) inyectó en el 2016 en la provincia, a través de varias convocatorias de ayudas, 2,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas. Informó este lunes de esa inversión global el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que precisó que ese organismo, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, concedió un total de 404 subvenciones en la provincia, a comunidades de propietarios y a personas físicas.

Detalló que casi el 92% de los expedientes, un total de 371, procedieron del ámbito rural, del Camino de Santiago o de entornos históricos, y recibieron más de 1,9 millones de euros. Añadió que, básicamente, se trató de ayudas a fondo perdido para el remate de fachadas y cubiertas y la rehabilitación y reconstrucción en general de edificios y viviendas.

Balseiro subrayó que la Xunta está reforzando los programas para impulsar la rehabilitación, porque "ten beneficios máis que evidentes: para os propietarios, que melloran a calidade da súa vivenda, e para a sociedade no seu conxunto, xa que incide directamente na paisaxe e, no plano económico, actúa como factor dinamizador da construción e do emprego".

El delegado de la Xunta avanzó que ya están en marcha nuevas convocatorias de ayudas, como las de mejora de la eficiencia energética, una nueva línea de trabajo cofinanciada con fondos Feder que permite a los concellos realizar actuaciones en viviendas de su propiedad y facilita la intervención directa del IGVS en viviendas de promoción pública. Añadió que también se han convocado líneas de ayudas de carácter social, como las destinadas al alquiler o las de la reforma de infraviviendas.

Comentarios