jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Balseiro asegura que la Xunta hizo en Lugo el mayor gasto "de la historia" en 2018

José Manuel Balseiro en rueda de prensa. VICTORIA RODRÍGUEZ
José Manuel Balseiro en rueda de prensa. VICTORIA RODRÍGUEZ

Balseiro destaca que el gobierno gallego destinó 62,5 millones a mayores y dependencia, 36,8 millones a prestaciones de inclusión social, 17,1 millones a infancia y demografía y 1,1 millones a juventud y voluntariado

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, hizo balance de la inversión realizada el pasado año por la Consellería de Política Territorial en la provincia de Lugo y destacó que con un gasto próximo a los 117 millones de euros, en 2018 alcanzó "la cifra más alta de la historia", una cantidad superior al presupuesto de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital lucense.

En rueda de prensa, Balseiro destacó que más de 26.000 lucenses se beneficiaron de ese gasto social por parte de la Xunta de Galicia, que destinó 62,5 millones a mayores y dependencia, 36,8 millones a prestaciones de inclusión social, 17,1 millones a infancia y demografía y 1,1 millones a juventud y voluntariado.

De todas esas inversiones, el delegado territorial hizo especial hincapié en la creación de nuevas plazas para mayores en residencias de la tercera edad, con un incremento que supera el 35%, al pasar de las 1.450 que había en el año 2009 a las 1.957 habilitadas en 2019.

Balseiro destacó la reciente apertura de las residencias de Cervo, Paradela, así como la próxima inauguración de las de Foz y Baleira, además de las cinco nuevas casas del mayor que empezaron a funcionar en As Nogais (2), Cervantes, Portomarín y O Páramo.

Recordó, asimismo, que está en proceso de licitación el proyecto de la nueva residencia de mayores de Lugo, con 120 plazas, que quedará emplazada en los terrenos que antes ocupaba el viejo Hospital Xeral.

Por otra parte, el delegado territorial también recordó que si en estos momentos "estuviesen funcionando las residencias de la Diputación de Lugo", los usuarios que aún non han conseguido plaza en alguna de las instalaciones de la Xunta podrían estar ya beneficiándose del "Bono Residencia", habilitado por el gobierno gallego.
 

Balseiro asegura que la Xunta hizo en Lugo el mayor gasto "de la...
Comentarios