Ballan, nuevo líder de la Vuelta tras la primera etapa en el Pirineo

Alessandro Ballan festeja su entrada en meta (Foto: EFE)
photo_camera Alessandro Ballan festeja su entrada en meta (Foto: EFE)

El italiano Alessandro Ballan, del Lampre, conquistó la etapa reina de los Pirineos y se convirtió en el sexto líder de la Vuelta a España, en una jornada de mal tiempo en la que el gallego Ezequiel Mosquera, líder del Xacobeo-Galicia, llegó segundo y demostró que su especialidad es rodar bajo la lluvia.

Ballan, de 28 años, materializó su golpe doble en la Vuelta en el ascenso definitivo a La Rabassa, donde dejó la compañía de tres compañeros de fuga. Entró en solitario con un tiempo de 6h.15.51 después de cubrir el recorrido más largo de la presente edición, con 223 kilómetros entre Barbastro y Andorra.

Mosquera (Xacobeo Galicia), mantuvo un ritmo alto pero constante durante toda la carrera y logró entrar segundo, a 2.42 minutos de Ballan, tres segundos antes que Alberto Contador, quien atacó en el último kilómetro para dejar atrás a Joaquín Rodríguez, Levi Leipheimer, Igor Antón y Carlos Sastre, que cruzaron a 2.50. Todos en un puñado de segundos, menos Alejandro Valverde, el damnificado de una jornada dura, fría y desapacible.

Valderde sufrió un desfallecimiento y se aleja en la general
"Balaverde" se quedó sin pólvora en el ascenso de 16,3 kilómetros que conducía a la inédita cima andorrana. Cruzó tocado después de sufrir un serio desfallecimiento. "He llegado apajarado", señaló el campeón de España, que regaló un minuto a Contador.

El primer asalto pirenaico no produjo destrozos irreparables, pero demostró que Mosquera quiere luchar por el podio y que Contador está más fresco que Sastre y Valverde. Aguantaron Igor Antón, Dani Moreno y Leipheimer, que estuvo al servicio de su líder, como prometió. El holandés Robert Gesink (Rabobank) no cruzó con los mejores, los mismo que el francés Sylvain Chavanel, que se despidió del maillot oro hasta una nueva ocasión.

Comentarios