Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Baleira celebra este fin de semana la primera feria de la miel de la montaña

Está teniendo gran acogida y ya hay más de 20 apicultores inscritos

LUGO. La plaza de O Cádavo, en Baleira, acogerá este fin de semana la primera feria de la miel que se celebra en la zona y que cuenta con un amplio programa con talleres, conferencias y un concurso. La iniciativa, organizada por el GDR Montes e Vales Orientais en colaboración con el Concello y la asociación de apicultores del municipio, está teniendo una gran acogida y ya hay más de una veintena de apicultores inscritos.

«A idea xurdiu porque nos demos conta de que no programa Leader están tendo moita presenza proxectos encamiñados á recuperación dos saberes tradicionais. Deste xeito, a apicultura é unha das profesións que se desenvolveron tradicionalmente na montaña e queremos con estas xornadas darlle máis protagonismo», explica Fe Álvarez, gerente del GDR. La iniciativa está teniendo mucha más demanda de la esperada. «Puxémonos como límite acoller a 30 profesionais e xa estamos chegando a esta cifra, estamos encantados. Hai que ter en conta que a maioría das feiras do mel contan unha ducia de postos e nós xa os duplicamos. Chamáronnos apicultores de toda Galicia e incluso de fóra da comunidade, como de Asturias ou Zamora», precisa Álvarez.

Actualmente hay 23 profesionales inscritos y quien lo desee puede anotarse llamando al teléfono 982.35.52.90. El plazo para participar finaliza hoy.

PROGRAMA. La jornada se inaugurará el sábado, día 11, a las doce de la mañana con un taller de licores fabricados con miel. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el centro sociocultural acogerá una charla sobre la avispa velutina a cargo de un responsable de la Asociación Galega de Apicultura (Aga) de la demarcación de Ferrol. Posteriormente se llevará a cabo otro taller para aprender a fabricar trampas eléctricas para atrapar a esta especie invasora.

El domingo a partir de las 10.00 horas se abrirá el recinto ferial, que contará con los puestos de los apicultores llegados de toda la provincia, de otras zonas gallegas e incluso de Asturias. A lo largo del día se celebrará además un taller de fabricación de velas para niños y adultos y varias conferencias a cargo del experto Alberto Uría. Una de las charlas versará sobre el papel de la apicultura como complemento de las rentas familiares y la otra abordará las enfermedades más comunes de las abejas.

Durante la jornada también se celebrará el concurso gastronómico ‘Sabe como o mel’, en el que se repartirán tres premios para las mejores elaboraciones.

Desde el GDR pretenden que esta feria sirva para darle un impulso al sector de la apicultura en la montaña y esperan que la cita se consolide «como un referente no calendario», señala la presidenta de Montes e Vales Orientais.

Baleira celebra este fin de semana la primera feria de la miel de...