Bajo costes

La venta de pollo por debajo del precio de producción (página 35) se suma a las repetidas noticias de lo que sucede en el sector lácteo. Hay que aclarar las causas por la repercusión negativa para los sectores productores en Galicia. ¿Son las políticas de precios de la gran concentración comercial? Hay una necesidad de intervenir por parte de las administraciones con competencias. El mercado no puede ser, por respeto a la libertad precisamente, la selva que se lleva por delante a los más débiles. Si el problema está en la estructura y costes de producción, habrá que ir a otras políticas e incentivos agroganaderos diferentes a los practicados para ser competitivos.

Gaiás

¿Hay algo de base en la afirmación del portavoz socialista en Santiago cuando dice que la paralización del Gaiás no sucedería en A Coruña o Vigo? La inversión hecha hasta ahora ha de administrarse con eficiencia. Ha de ser algo más que un cajón que acoja oficinas. No es tiempo para gastos faraónicos. Quizá no lo fue nunca. Pero, igualmente, no es tiempo para abandonar y renunciar a la rentabilidad de lo que ahí se lleva gastado. Es tarde para abortar el despegue sin que se transforme en ruina. No lo justificaría ninguna presión localista que se produzca.

Piscina

Fue la Diputación quien llevó a la Fiscalía las presuntas irregularidades en la obra de la piscina de Monterroso. No parece que haya filón opositor en lo que a la actuación de la Diputación se refiere aunque desde el PP parezca excesivo el tiempo que tardaron, cuatro meses, en llevar el tema ante la Justicia. Ni parece que se pueda tocar de oído a la hora de llevar los asuntos ante la Justicia ni parece que sea un hecho menor -y a valorar positivamente- que fuese precisamente la Diputación quien presentó la denuncia.

Comentarios