Bacabú se dará a conocer en Santiago con una muestra colectiva

El grupo Bacabú, integrado por cinco artistas lucenses, se dará a conocer en Santiago con una muestra colectiva que se mantendrá abierta desde el día 28 hasta el 1 de noviembre, ambos inclusive. Xermán Refojo, Santiago Catalán, Jorge Espiral, Honorio y Quique Bordell aportarán medio centenar de obras para la primera exposición que hacen de manera colectiva en Santiago de Compostela.

La muestra, que estará en la capilla, responde a un convite del hostal con motivo de cumplir la muralla de Lugo diez años como Patrimonio de la Humanidad y por ser el colectivo íntegramente lucense.

Medio
Además de presentarse cpmo integrante del grupo, Refojo se promocionará como artista individual, porque es la primera vez que expone. Las piezas que mostrará serán «formatos de medios a grandes trabajados con técnicas mixtas». Incide otra vez en la relación «con el tiempo, la memoria, la pobreza, la guerra», siempre con una mirada abstracta que rompe con fotografías que actúan como aspectos «compositivos».

Jorge Espiral escogió ocho acrílicos sobre lienzo de sus series más recientes 'Tablaos, guitarras y rumbitas' y 'Bailando con toros'.

Santiago Catalán y Honorio coinciden en que acudirán con obras sobre mujeres.

En cuanto a Honorio, acudirá a Santiago con piezas en bronce de pequeño tamaño. Apunta Refojo que su figuración «no es tan aproximada a la figura humana como la anterior, hace una deconstrución del cuerpo humano». Catalán anunció un recorrido por la feminidad en el mundo; así, mostrará sus acrílicos de mujeres «occidentales, jamaicanas u orientales». Añadirá unas «damas de fondos oscuros inspiradas en Velázquez y en la pintura española del siglo XVII».

Bordell, como suele, esperará hasta la fecha señalada para revelar lo que va a llevar, aunque será obra nueva.

Comentarios