miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Concello y Xunta adelantan la entrada en servicio de la nueva tubería del agua de Sarria

El Ayuntamiento de Sarria, la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia y la empresa adjudicataria de los trabajos de la nueva red de abastecimiento se comprometieron a acelerar la entrada en funcionamiento de la tubería general que comunica el depósito con la villa para solucionar así definitivamente las roturas de los conductos, causantes de las dos averías que dejaron sin auga esta semana a casi todos los vecinos.

El nuevo conducto, construido en acero y que está instalado desde hace tiempo, todavía no entró en funcionamiento a la espera de unas "obras pequeñas" de conexión y de colocar válvulas "especiales", que fueron encargadas y que se situarán a la salida del depósito y en el enlace con el anillo perimetral de la zona de Ribela.

Según explicó este jueves el alcalde, Claudio Garrido, el gobierno municipal mantuvo contactos esta semana con el organismo autonómico y con la adjudicataria de las obras para poner en marcha "lo más rápido posible" esta tubería que sustituirá a la vieja de fibrocemento, causante de los cortes.

"Se dio ayer [miércoles 10] la orden de pedir las válvulas y en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan se ejecutarán las obras de conexión que solucionarán de forma definitiva el grave problema de las roturas", apuntó el regidor, quien adelantó que la totalidad de los trabajos del nuevo abastecimiento de Sarria estarán finalizados entre los meses de octubre y noviembre de este mismo año.

Los problemas en la red de abastecimiento se detectaron en el año 2007, afirmó. Según el regidor, la potabilizadora actual es "insuficiente", pues tiene una capacidad de 60 litros por segundo. Asimismo, el depósito de regulación, de 900 metros cúbicos, tiene "escasa capacidad para garantizar el autoconsumo durante más de 48 horas", apuntó.

Inversión
Por esta razón, se realizó un proyecto del nuevo abastecimiento, que tiene un coste de 3,1 millones de euros, de los cuales un 60 por cien son financiados por el organismo Augas de Galicia y un 40 por cien por la Administración local. Este proyecto supone la sustitución de la tubería que une el depósito con la villa y la construcción de una nueva potabilizadora que tendrá una capacidad de 120 litros por segundo. Además, se construirán tres depósitos, dos para la villa, de 3.000 metros cúbicos cada uno, y uno para Oural, de 800 metros cúbicos.

Las dos últimas averías de la tubería de la red general se produjeron los pasados lunes y miércoles, cuando rompió el conducto a la altura de Ribela y dejó sin abastecimiento a un 70 u 80 por cien de los vecinos de Sarria. Sólo mantuvieron el servicio los vecinos de la parte alta de la localidad, que se abastecen con los depósitos del campo de la feria.

El lunes el corte se prolongó desde las tres de la madrugada a las once de la mañana, mientras que el miércoles fue de siete a diez de la mañana. Estas averías provocaron el malestar de los establecimientos hosteleros y otros negocios, y de los vecinos, que se levantaban en ese momento para ir a sus puestos de trabajos.

"Desde el 2007 no hubo ninguna rotura a pesar del deterioro y mal estado de la red", señaló el regidor sarriano. En el mes de julio de ese año se produjeron cuatro cortes de agua en diez días, dos de ellos por roturas en la vieja tubería general y otros dos por las obras de construcción de un edificio en la Rúa Matías López.

Concello y Xunta adelantan la entrada en servicio de la nueva...
Comentarios