Aymerich critica que el BNG se encamina a la marginalidad

Carlos Aymerich, líder de Abrente, corriente minoritaria dentro del BNG, se ha mostrado disconforme, en declaraciones a Efe, con las nuevas tesis políticas y el camino emprendido por la formación nacionalista, al afirmar que "esta deriva hacia la marginalidad no es el camino que debe seguir el BNG".

"Lejos de caminar en la dirección que nosotros entendemos que sería la más adecuada para cerrar las heridas de Amio (última Asamblea tras la cual hubo escisiones) y caminar hacia la recomposición del espacio del nacionalismo, conducen al BNG hacia la marginalidad", consideró.

Las nuevas tesis, según Aymerich, "acentúan, por un afán de diferencialismo, líneas que no van a contribuir a incrementar el apoyo social del BNG, y, por tanto, entendemos que no son las más convenientes en este momento".

El portavoz de Abrente se ha sentido en parte discriminado porque "las aportaciones que hicimos no fueron tenidas en cuenta en ningún momento en todo este proceso".

Afirmó que el documento de tesis, "elaborado por el propio Xavier Vence, propuesto por el Consello Nacional del BNG para liderar la nueva etapa de la formación, evita en todo momento realizar la más mínima recogida de lo que fueron las aportaciones que nosotros hicimos a lo largo de este proceso".

"Entendemos que eso es legítimo, que hay una mayoría que apoya esta candidatura, pero nosotros mantenemos nuestras ideas de un nacionalismo abierto, democrático, situado claramente en la izquierda y con vocación de representar a la mayoría de nuestro pueblo", aseveró.

Dada la situación de división interna que ha atravesado el BNG, Carlos Aymerich se mostró convencido de que "había que evitar una Asamblea de confrontación", y es por ello que Abrente no va a participar en la nueva candidatura oficial ni en la nueva dirección, "y tampoco vamos a presentar una candidatura propia en la Asamblea", explicó.

"No lo decimos con ningún tipo de acritud; es legítimo. Hay quien está convencido de que esta es la línea que hay que seguir y nosotros tampoco queremos representar ningún obstáculo en ese sentido; es parte del juego democrático", señaló.

De todas formas, indicó que las tesis que establece "la mayoría" dentro del BNG no son "muy congruentes con después pedir integración".

El líder de Abrente anunció que, haciendo uso de la posibilidad que le otorgan los estatutos, Camilo Nogueira será, "con voz pero sin voto", el representante de Abrente en el Consello Nacional.

Su opinión respecto al futuro que le espera a la formación es de escepticismo. "Si digo que este no es el camino adecuado lógicamente soy escéptico, pero quiero mantener también la posibilidad de sorprenderme; la fe en las palabras ya la perdimos", añadió.

A los integrantes de la futura ejecutiva del BNG los ha emplazado a "responder de lo que pase".

Comentarios