Avistan en una playa barreirense y en Foz un ejemplar de pelícano

Se cree que puede tratarse de un animal joven que se dispersó del grupo por el viento
El pelícano fue avistado primero en Barreiros y luego en Foz.
photo_camera El pelícano fue avistado primero en Barreiros y luego en Foz.

Un ejemplar de pelícano fue avistado ayer en la playa de Arealonga, en Barreiros, y más tarde en la ría de Foz. La noticia, que se conoció por las redes sociales tras la publicación de una foto por parte de un ornitólogo de la zona, se hizo rápidamente popular y los aficionados estuvieron pendientes durante el día para ver si podían observarlo de nuevo.

Según pudo saber este periódico, podría tratarse de un joven pelícano ceñudo, una especie propia del este de Europa y común también en Asia, que podría haberse extraviado de su grupo de migración debido al viento.

Algunos expertos consultados señalaron que la presencia de este ejemplar, al que se le conoce también por el sobrenombre de ave divagante, era «extraordinaria» aunque la gran mayoría apostaba a que se trataba, como ya se comentó, de un ejemplar que se habría separado de su grupo en el retorno a su lugar de origen.

Por otro lado, señalaron que aunque pudiera avistarse más días, seguramente seguiría su ruta migratoria.

En un primer momento también se pensó que podría tratarse de un ejemplar que se había escapado de algún zoológico o centro de cautividad, aunque tras no observar ninguna anilla en sus patas - como suelen tener las aves de los centros - se descartó esta idea.

LUGAR DE PASO. La comarca mariñana, y en concreto la ría de Ribadeo tienen un papel importante como referente ornitológico, ya que es un refugio para muchas aves que viven en la zona, y también es lugar de parada para las especies que proceden del sur de la Península o incluso de África y Asia, como pudiera ser el caso.

Comentarios