Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Avanzadilla del desastre económico

Asistentes al primer pase de la película, este sábado en los cines As Termas de Lugo. Foto: XESÚS PONTE
Asistentes al primer pase de la película, este sábado en los cines As Termas de Lugo. Foto: XESÚS PONTE

Una promoción de viviendas en Mugardos avanza al ritmo que impone el empresario —con suculentos pagos en B y empanada casera—, anima el jefe de obra y ejecutan albañiles y peones. Es el año 2008, y el motor económico del país que más crece en la zona euro funciona a un ritmo tan endiablado que está a punto de gripar.

«en la champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana». Esta mítica frase de Zapatero no sale en ‘Os Fenómenos’, pero resuena en el eco de un estado de ánimo en el que bancos, empresarios de la construcción, clase media, clase obrera y el país entero participa de la fiesta que es, para un equipo pequeño, jugar la Champions League.

Lo que sí se escucha en los transistores de la obra de Mugardos, con las grúas del puerto de Ferrol al fondo, son las noticias de la caída de Lehman Brothers y el descalabro de Martinsa-Fadesa. Al espectador no hace falta que le recuerden la secuencia de los hechos porque la tiene impresa en el historial de movimientos de su libreta de ahorro, pero Alfonso Zarauza pretende resaltar que ni siquiera los más próximos al sector que iba a arrastrar a la economía española por el sumidero detectaron las luces de alarma que se encendían en varios frentes.

Zarauza estrena su tercera película (segunda en el mismo año) con intención de representar una época que hoy parece un sueño, o un delirio. ‘Os Fenómenos’ es un proyecto de largo recorrido. El director y su coguionista, Jaione Camborda, empezaron a escribirla en 2010, cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria seguía tirando fichas de dominó en todos los sectores y a casi todas las escalas. Se rodó en Mugardos y Miño —que es donde realmente está la promoción de chalés a medio hacer que salen en la película— y transcurrió a lo largo de seis semanas de 2012 con un presupuesto de 800.000 euros.

Una vez montada, llevaba

Consiga AQUÍ la información completa

Avanzadilla del desastre económico
Comentarios