martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Avance pero no solución

Almunia fue un muro infranqueable para la comisión española que negoció con él ayer en Bruselas la reclamación de las ayudas al sector naval entre 2005 y 2011. Hubo avances pero el comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, no cedió, no asumió o no quiso entender los argumentos que España le presentó. Era España: allí estaba el Gobierno central, Galicia, País Vasco y Asturias, el propio sector y el respaldo de los parlamentos y del Congreso. Si el comisario Almunia no cambia de planteamiento cuando lo presente ante el colegio de comisarios, la salida va a representar un duro golpe para el futuro del sector.

Aflorar

La Xunta perseguirá el trabajo no declarado. Es una medida justa cuando afecta a personas que reciben prestaciones por desempleo o incapacidad y mantienen actividad laboral opaca fiscalmente y para la seguridad social. Por ahí anda parte de la economía sumergida. El afloramiento puede exigir además menos presión impositiva, como vía disuasoria para la actividad no declarada.

Una Medalla justa

La concesión de la Medalla Galicia a título póstumo a Ceferino Díaz es un reconocimiento que honra su memoria; contribuye a la dignificación de la política, por la trayectoria de honradez que le definió, y supone una ejemplar expresión de independencia, de visión no sectaria, por cuanto el Gobierno que se la otorga (PP) es de ideología diferente a la suya. Este reconocimiento a Ceferino Díaz sirve para reafirmar la necesidad del compromiso con Galicia, con independencia de las militancias partidarias y de las legítimas posiciones ideológicas.

Avance pero no solución
Comentarios