Auxilia y Afamón logran apoyo de La Caixa para ayuda psicosocial

Miembros de Auxilia, la directora de la oficina de La Caixa y representantes de Afamón. (Foto: T.P.)
photo_camera Miembros de Auxilia, la directora de la oficina de La Caixa y representantes de Afamón. (Foto: T.P.)

Las asociaciones monfortinas Auxilia y Afamón contarán con el respaldo de la Fundación La Caixa para desarrollar sus proyectos de ayuda a personas con problemas psicosociales de diversa índole. Los planes de trabajo de ambas agrupaciones para atención psicosocial y de estimulación congnitiva fueron elegidos por la Fundación La Caixa dentro de la convocatoria anual con la que se respalda el trabajo hacia los colectivos que asisten a personas con problemas físicos o psíquicos.

La ayuda global de La Caixa a las dos entidades monfortinas es de 31.700 euros, de los que 17.150 son para el proyecto de Auxilia y los otros 14.550, para el de Afamón.

La aprobación de los convenios fueron dados a conocer por la directora de la oficina de La Caixa en Monforte, Susana Luaces Davila, tanto a la presidenta de Auxilia, Sofía Pardo, como a la de Afamón, Estrella Rodríguez López.

Auxilia, con la ayuda recibida, saca adelante un programa de atención psicosocial a personas con discapacidades psíquicas y a enfermos crónicos para mejorar su autonomía. Para ello, el colectivo dispone de la asistencia de una psicóloga, de una educadora y de una trabajadora social.

En síntesis, la agrupación mantiene, gracias al respaldo de La Caixa, talleres para estimular las capacidades cognitivas y habilidades sociales de diez personas, con la posibilidad de atender a cinco más.

Siete de los discapacitados que se benefician del programa de Auxilia acuden los lunes y jueves a un taller que se celebra en las instalaciones de la agrupación, ubicadas en el edificio multiusos, mientras que otras tres, dados sus graves problemas de movilidad, reciben la ayuda en sus domicilios los viernes.

La trabajadora social de Auxilia, Noelia Martínez, explicó que el proyecto ya se desarrolla desde el pasado mes de septiembre y que tiene una duración de un año, por lo que espera que en breve se puedan cubrir las 15 plazas disponibles a mayores.

Todas las demencias

En cuanto a Afamón, asociación de ayuda a personas afectadas por la enfermedad de alzhéimer, el proyecto respaldado por La Caixa con 14.550 euros, permite que una psicóloga, una educadora social y una auxiliar cuidadora desarrollen un proyecto de estimulación cognitiva y psicosocial para afectados por la dolencia, así como por otras demencias.

Manuel Carballedo López, trabajador social de la agrupación monfortina, también con sede en el multiusos, matizó que el programa consiste en realizar talleres con terapias cognitivas y ejercicios prácticos para estimular las áreas afectadas por el alzhéimer. Entre ellas se presta especial importancia a la memoria y el lenguaje, así como a la relación con el espacio y el tiempo, pues la mayor parte de los enfermos pierden referencias en esos sentidos.

Afamón realiza los talleres en grupo para estimular también la psicomotricidad y el ejercicio físico. Todo ello para retrasar y mitigar el avance de las enfermedades de alzhéimer y demencias, ya que está demostrado que, si bien no se consiguen curar, sí se logra mantener buenos niveles cognitivos si se realizan ejercicios para preservar cierta autonomía.

Manuel Carballedo añadió que, además de los beneficios para los afectados, también se consigue que mientras se celebran los talleres, los familiares y personas que los atienden logran descansar de sus labores. En su opinión, tan importante es la ayuda para los afectados como respecto a los familiares, pues es fundamental que se sientan algo liberados.

Los colectivos dicen que sin las ayudas se mantendrían

Noelia Rodríguez, de Auxilia, comentó que «si no tuviésemos esa aportación, los talleres no existirían. Además hay que destacar que la entidad ya nos apoyo en otras ocasiones, como en 2007, pero ahora la ayuda es de 5.000 euros más». De su lado, Manuel Carballedo dijo que «es el tercer año consecutivo con respaldo de la entidad y también se incrementó la aportación. Sin estas ayuda no sería factible continuar porque cada vez las aportaciones públicas se reducen más».

  • Proyectos destacados

Susana Luaces, directora de la oficina de La Caixa, mostró su satisfacción porque la fundación de la entidad colabore con agrupaciones de la zona y que estas presenten proyectos asumibles y solventes.

Comentarios