martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Auxilia Lugo centra en el patrimonio y el turismo su jornada de accesibilidad

De izquierda a derecha, Aquilino González, Estela González, Carmen Basadre y Ana González (Foto: PEPE TEJERO)
De izquierda a derecha, Aquilino González, Estela González, Carmen Basadre y Ana González (Foto: PEPE TEJERO)

Lugo acogerá el viernes 14 de noviembre la segunda Jornada de accesibilidad al patrimonio y promoción del turismo accesible, en la que varios expertos de Asturias expondrán sus trabajos para facilitar el acceso a la catedral de Oviedo y para permitir que personas con movilidad reducida practiquen actividades como esquí alpino o parapente. Organizada por Auxilia, esta actividad fue presentada este viernes en la sede del Ayuntamiento de Lugo, que es colaborador.

El programa de la jornada está dividido en dos partes en las que diferentes especialistas tratarán, por un lado, el patrimonio accesible, y, por otro lado, el turismo accesible. Así, a las diez de la mañana, representantes de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presentarán el plan director de accesibilidad de la catedral de Oviedo en el que se estudiou la accesibilidad para todos los ciudadanos con independencia de su diversidad funcional.

Aquilino González, representante de Auxilia, explicó que la "accesibilidad del patrimonio sigue siendo una materia pendiente ya que en muchos casos no se pueden realizar intervenciones en el mismo, por lo que hay que buscar alternativas". Además, recordó que aún "quedan barreras especialmente en los edificios eclesiásticos y a los que no se puede acceder de manera sencilla".

A la una, la asociación para la promoción del turismo adaptado de Asturias presentará su labor, que incluye actividades como esquí alpino, senderismo o parapente, entre muchas otras. Estela González, también de Auxilia, señaló que esta "es una buena oportunidad para que las empresas de la provincia de Lugo que se dedican al turismo activo puedan coger ideas para ponerlas en práctica".

La concejala de cultura de Lugo, Carmen Basadre, incidió en "que cada vez es más importante la accesibilidad universal y que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad se incluyan en las propuestas de actividades turísticas, culturales y todo tipo de ocio al que también tienen derecho".

Mientras Basadre recordó las labores del Ayuntamiento en pro de la eliminación de barreras, Ana González Abelleira, concejala de bienestar social, dio cuenta de que dentro de un concurso a nivel nacional y realizado por una empresa privada para la eliminación de barreras, la ciudad de Lugo quedó ubicada como la quinta más accesible de España y la primera de Galicia.

Auxilia Lugo centra en el patrimonio y el turismo su jornada de...
Comentarios