Autorizada la conversión en geriátrico de una quesería de Vilalba abandonada

Los edificios de la quesería abandonada (Foto: MANCEBO)
photo_camera Los edificios de la quesería abandonada (Foto: MANCEBO)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, acaba de otorgar al centro residencial O Rañego SL, la autorización de la comunidad autónoma en suelo rústico, para la rehabilitación de un edificio, que en tiempos fue quesería, para destinarlo a residencia asistida de personas mayores.

Las instalaciones se encuentran en una parcela de 10.935 metros cuadrados, en el lugar de Penas Corveiras, en la parroquia de Sancovade, en el ayuntamiento de Vilalba.

El objeto de intervención es la rehabilitación, adecuación del entorno y cambio de uso de la edificación, dedicada en su día a actividades del sector lácteo y que en la actualidad, se encuentra en estado de abandono. Se trata de la antigua Queixería de San Simón, edificación, según la Xunta, "de singular valor arquitectónico inaugurada en 1951 que dio origen a la denominación del mismo nombre". Tras las obras de acondicionamiento, su próximo uso será un centro de mayores de iniciativa privada, "con el consiguiente beneficio y mejora urbanística para la zona".

Según explica la Xunta, para desarrollar el nuevo uso es preciso conservar los volúmenes anteriores a las ampliaciones realizadas a partir del año 1970, que son las que tienen un valor tradicional y de singular interés arquitectónico–industrial y demoler todos aquellos volúmenes posteriores, que desvirtúan la tipología industrial con valor arquitectónico.

Comentarios