Ausencia de Lugo

La Total ausencia de Lugo en la programación de actividades del Xacobeo para este año, que este periódico ofreció ayer, lleva a que hoy se enfoque en las páginas 2 y 3 desde la visión y los intereses de la provincia de Lugo. Es algo más que llamativo que un territorio con una vinculación especial con los caminos de Santiago quede ausente de la programación de cualquier acto por mínimo que sea. Y es algo más que significativo que ni se tenga presente a ninguna localidad lucense a la hora de plantear un reparto de actos musicales o culturales por toda Galicia. Lugo queda excluido y remitirnos a que se está pensando en algo es reafirmar la marginación, la posición de segundo orden, que se le da a la provincia de Lugo por quien programa los actos y por quien tiene la responsabilidad y no repara en la ausencia. Admitan, cuando menos, que es llamativo. Y sería deseable por una vez que desde Lugo no se intente justificar. Claro que se podrá decir, y no sin razón, que este tipo de olvidos de la provincia de Lugo traen largo recorrido en el tiempo pasado. De esos polvos, del histórico olvido y de la afición de palmeros, sin distinción de color, vienen lodos como estos.

Visita del Papa

Comienzan los trabajos para preparar la visita del Papa a Santiago. Con independencia de creencias, nadie duda de la importancia de este viaje para el Xacobeo y para Galicia. Es tiempo de trabajar para que la visita sea un éxito. Y no es una cuestión religiosa, pero tampoco desde el agnosticismo o la aconfesionalidad se puede ignorar la importancia de la presencia del Papa en Santiago. Para las críticas sobre la organización, si son necesarias, habrá un tiempo posterior.

El Levante

No cesan las malas noticias para el PP en la Comunidad Valenciana. El problema no es sólo del PP, pero no aciertan las defensas al estilo Pons.

Comentarios