A Augaxosa revive hoy su tradicional feria de ganado y la fiesta de San Roque

Federico Gutiérrez (Foto: AMA)
photo_camera Federico Gutiérrez (Foto: AMA)

La localidad de A Augaxosa acoge hoy una de las ferias y fiestas más tradicionales de toda la comarca, ya que arrastra una tradición secular que se va recuperando después de muchos años en los que corrió peligro de desaparecer para siempre.

La feria de ganado, que se abrirá a las 9.00 horas, está dedicada a los caballos, y acude siempre una gran cantidad de reses.

En cuanto a las fiestas, se celebra el San Roque, este año con la organización de un único vecino, Juan José López Ramallal. La organización se va rotando en A Augaxosa en función de la ubicación de sus viviendas en el pueblo.

En lo que se refiere a la fiesta, la misa solemne y posterior procesión será a las 13.45 horas. A las 14.30 será la sesión vermú y a las 23.00 horas tendrá lugar verbena, todo ello amenizado por la orquesta Acordes. Mañana habrá actos de nuevo con una misa a las 13.45 y a las 14.30 sesión vermú con el dúo Merengue.

El presupuesto que se maneja para estas fiestas ronda los 9.000 euros. Los asistentes podrán degustar el pulpo en un puesto que la organización habilitó en el centro de la localidad.

Equinos

En cuanto a la feria caballar, la de A Augaxosa arrastra una larguísima tradición que se pierde en el tiempo.

En los últimos años el gobierno municipal puso un especial empeño en su recuperación porque el alcalde, Federico Gutiérrez Estoa, considera que se trata de una cita a tener en cuenta por su historia y su importancia para esta localidad.

El alcalde riotortense explica que para potenciar la asistencia de ganaderos a esta feria lo que hacen es ofrecer una compensación económica «para poder axudarlles desta forma nos gastos que lles pode supoñer achegarse ó monte para recoller o gando o logo acercalo ata o recinto da feira».

Gutiérrez Estoa dice ser muy consciente de que «os tempos están cambiando y que hoy por hoy las transacciones económicas que se pueden llevar a cabo no solo en A Augaxosa, sino en estas ferias en general ya no tienen la importancia del pasado y por lo tanto ya no son el reclamo con el que funcionaron durante siglos.

Además de ello, el Concello trabajó para acondicionar el campo de la feria.

El regidor recuerda además que en la localidad de A Augaxosa puso en marcha un centro vecinal construido con fondos del Plan E que inició su actividad «precisamente despois destas festas. Agora, os veciños da zona contan cun lugar para poder xuntarse e participar en diversas actividades comunitarias».

Comentarios