Augas Santas saca a la venta una nueva cerveza negra y hamburguesas de pulpo y chocos

Los dueños, una pareja de Foz que regenta un local, atrae clientela con productos diferentes
Marcos Martínez y Mariela Iriarte, con una hamburguesa y sus distintos tipos de cerveza
photo_camera Marcos Martínez y Mariela Iriarte, con una hamburguesa y sus distintos tipos de cerveza

La hostelería se esmera en ofrecer una gastronomía diferente, alejada de lo convencional, horadando en la innovación en busca de éxito. Es el caso de Marcos Martínez y Mariela Iriarte, que hace un año crearon la primera cerveza artesana mariñana, Augas Santas. Tras poner en el mercado A Loira hace un mes, han sacado en diciembre nuevos productos. Se trata de una cerveza negra y de hamburguesas elaboradas con productos del mar.

Ambos regentan el bar A Ribeira, en Foz. Marcos Martínez se formó primero de manera autodidacta, a través de libros, y más tarde en academias en Barcelona y Santander, para aprender a elaborar cervezas. Ahora, junto con la cervecería A Cova da Serpe, de Lugo, han sacado al mercado La Pinta, que es el nombre que le han puesto a esta cerveza negra. Una bebida que tendrá lactosa y que contará con una vaca en su etiquetado. "É unha cervexa con bastante graduación alcohólica, tostada e moi aromática", dice Martínez, que ya posee cervezas de tres tipos diferentes: Augas Santas, que es tostada, A Loira, que es rubia, y ahora La Pinta, negra.


El hostelero focense elabora su cerveza en una nave del polígono de O Ceao, en Lugo, que es propiedad de los propietarios de A Cova da Serpe


Reconoce Martínez que están vendiendo más de lo esperado. "A nosa cervexa está a ter boa acollida", apunta. Ahora mismo se puede consumir, además de en A Ribeira, en Foz, en locales de Mondoñedo, O Valadouro, Viveiro, Burela o Ribadeo. Pero también en O Grove o en Asturias. Además, hoy y mañana estarán en el Mercado do Nadal de Ribadeo.

Tras la elaboración de las cervezas, han querido dar un paso más con la creación de hamburguesas "diferentes". A partir del próximo fin de semana se podrán tomar en A Ribeira hamburguesas de pulpo, de chocos, pero también de lacón, de pato o de bacalao con langostino rojo. Todo artesanal. "Aposto por un produto diferente, facer hamburguesas a 3,50 xa as hai, pero nós demoslles unha volta e vamos a probar", comenta.

Sobre la cerveza, también hace distinciones con la que es elaborado con cantidades industriales. "Se nós, para facer 500 litros de cervexa, necesitamos kilo e medio de lúpulo, as marcas comerciais utilizan ese kilo e medio para facer 10.000 litros", argumenta el empresario cervecero.

El hostelero focense elabora su cerveza en una nave del polígono de O Ceao, en Lugo, que es propiedad de los propietarios de A Cova da Serpe. Y A Loira, la rubia que sacó hace unas semanas, reconoce que está teniendo muy buena salida. "É unha cervexa de cañeo, máis fácil de vender", concluye.

Comentarios