jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Augas de Galicia reclama al Concello de Sarria 668.000 euros por la traída

Obras del nuevo depósito en San Fiz de Reimóndez (Foto: AEP)
Obras del nuevo depósito en San Fiz de Reimóndez (Foto: AEP)

El organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, le reclama al Ayuntamiento de Sarria el pago de 668.905 euros por las obras del nuevo abastecimiento de agua.

La Xunta presentó un escrito solicitando este pago como parte de la cuantía que le correspondería abonar al Concello por estos trabajos. Según explicó el regidor, José Antonio García, Augas de Galicia y el Ayuntamiento sarriano firmaron un convenio hace años para realizar el nuevo abastecimiento, cuyo presupuesto inicial era de 3,1 millones de euros. En el documento se fijaba que Augas de Galicia aportaría el 60 por ciento del presupuesto total y el Concello el 40 por ciento (1.268.905 euros).

Además, se aclaraba que la Administración local debía abonar esta cuantía en tres anualidades: 600.000, en el año 2008, otros 600.000, en 2009 y 68.905 euros, en 2010. El Ayuntamiento abonó la primera anualidad, aunque no las otras dos, que son las que ahora reclama Augas de Galicia.

Alegaciones

García explicó que la Xunta ya demandó anteriormente este importe, aunque el tripartito denegó el pago en diciembre del pasado año alegando que el coste total de la obra fue finalmente inferior a los 3,1 millones presupuestados, por lo que la cantidad que tendría que pagar el Concello se reduciría de 1,2 millones a 804.000 euros (el 40 por ciento del total en el que se adjudicaron los trabajos).

El argumento no convenció a la Administración autonómica. Según su versión, el convenio firmado establece para el Concello el pago de una cantidad fija de 1,2 millones, con independencia del coste final del abastecimiento.

Modificado

En las obras hubo, además, una modificación del proyecto y la realización de un proyecto complementario. El primero afectó a la captación principal, la potabilizadora y la ejecución de un único depósito de 3.000 metros cúbicos en lugar de dos. Por su parte, el proyecto complementario se refiere a la conducción de la impulsión del agua a Oural y al equipamiento de la potabilizadora, que se encuentra en la parroquia de San Fiz de Reimóndez.

Según el alcalde, éste fue otro de los argumentos esgrimidos por el anterior gobierno para no pagar los 668.905 euros. «Alegaron que non pagaban máis do 40 por cento da cantidade na que se adxudicou porque, se houbo algún modificado, o Concello dixo non coñecelo, mentres que o director de obra indica que si tiñan coñecemento de todos os modificados », aseguró.

Las obras del nuevo abastecimiento, que empezaron hace tres años, están prácticamente terminadas por lo que, según García, no corre peligro su finalización. «O único que corre perigo é o Concello para pagar», añadió.

El regidor anunció que el Ayuntamiento estudiará si legalmente debe abonar los 668.905 euros y, de ser así, solicitará una entrevista con el presidente de Augas de Galicia para buscar una solución, «porque non hai diñeiro para pagalos». «Todos son pufos económicos do anterior goberno. Tiña para financiar estas obras os cartos que deixamos do canon da agua pero non solicionou este problema. É a herdanza do tripartito», criticó.

Augas de Galicia reclama al Concello de Sarria 668.000 euros por la...
Comentarios