Augas de Galicia costeará un nuevo impulsor para la red general de agua con 300.000 euros

José Ulla Rocha (Foto: AEP)
photo_camera José Ulla Rocha (Foto: AEP)

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, aportará más de 300.000 euros para financiar las obras de construcción de una nueva tubería de impulsión de agua a la red general de abastecimiento del municipio de Begonte, tal y como informó ayer el alcalde, José Ulla.

El regidor begontino señaló que el compromiso adquirido por la Administración autonómica permitirá solventar con la mayor brevedad posible buena parte de los problemas de suministro que soportan los vecinos del municipio de Begonte durante la época estival, periodo durante el que suelen repetirse cortes de agua bien por mor de las averías detectadas en la red o bien por mor del agotamiento de los recursos hídricos almacenados en los dos depósitos municipales emplazados en el monte de Gaibor.

José Ulla explicó que la habilitación de una nueva tubería de impulsión de agua desde la captación, sita en la denominada Fonte de Alonso, en el núcleo urbano de Begonte, hasta los aljibes instalados en Gaibor, permitiría al Concello una mayor capacidad de reacción para hacer frente a posibles incidencias en el funcionamiento de la red de aguas, al tiempo que duplicaría la capacidad de abastecimiento del líquido elemento.

Ulla, que en las últimas semanas solicitó por carta a los vecinos que realizaran un consumo racional y razonable del agua, a fin de evitar su despilfarro, reconoce que el elevado consumo que hacen las empresas asentadas en los polígonos de Begonte imposibilita en la actualidad la disposición de reservas de agua en los depósitos.

El alcalde begontino, que alcanzó el compromiso de la dotación económica de la Xunta para mejorar la red municipal de agua tras una reunión celebrada recientemente con el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, reconoció que esta nueva dotación no estará operativa hasta el verano de 2012. «La Xunta iniciará la redacción del proyecto lo antes posible y luego procederá a acometer las obras, que también llevan su tiempo», comentó Ulla.

Comentarios