Autorizan la instalación de cabañas en O Naseiro desde el viernes

Los romeros tendrán cinco días de plazo para retirar las construcciones, una vez finalizada la celebración
Campos limpios de Naseiro, a la espera de sus ocupantes
photo_camera Campos limpios de Naseiro, a la espera de sus ocupantes

El Concello de Viveiro comunicó este martes que Augas de Galicia autoriza la instalación de cabañas en el paraje de O Naseiro desde este viernes, día 7. Los romeros podrán de ese modo iniciar el montaje de las construcciones con tranquilidad para la celebración de la Romaxe do Bo Xantar, que se desarrollará en los campos del valle del Landro entre los próximos días 21 y 25.

El gobierno vivariense gestionó ante el responsable provincial del organismo autonómico, Néstor Rodríguez Arias, la posibilidad de que los participantes en la romería puedan comenzar con algo más de antelación el montaje, debido a que muchos vecinos trabajan y aprovechan los fines de semana para esos menesteres, por lo que con el plazo inicial de diez días que proponía Augas de Galicia no les daba margen para completar las construcciones.

Los responsables municipales indican que desde Augas de Galicia se entendió esta situación y ofrecieron todas las facilidades para llevar a cabo la instalación.

Los romeros tendrán asimismo que cumplir con el periodo de retirada de las construcciones, para lo que dispondrán de un plazo de cinco días desde la finalización de la romería.

La finalidad de esta regulación es evitar situaciones como la registrada el año pasado, en que una persona denunció ante el Seprona el 31 de julio de 2014 la permanencia de las cabañas fuera del periodo de la romería, lo que originó toda una serie de requerimientos para la retirada de las cabañas y notificaciones de sanciones en caso de no hacerlo.

Las advertencias afectaron solo a las casetas más recientes, creadas en los últimos seis años, que sus titulares desinstalaron a pesar de estar mejor realizadas. Estas eran las que estaban más próximas a la zona de afección y protección del río Landro, que debe quedar libre.

LIMPIEZA. Por otro lado, el Concello ya prevé la ubicación de más contenedores para el depósito de residuos sólidos a fin de facilitar que los romeros depositen los residuos sólidos en los mismos y evitar contaminación del medio natural. La intención es aumentar el número de contenedores, sobre todo en las inmediaciones del puente, bajo el cual hay unos grifos que permiten la limpieza de comida y otros enseres. El gobierno municipal colocará unos carteles de aviso en esa zona para solicitar la colaboración ciudadana en la limpieza del área.

Entretanto, la comisión organizadora de la romería ultima el programa de actividades, para lo que apura la venta de rifas y difusión del evento, para el que los propietarios de los campos también limpian estos.

Comentarios