Augas de Galicia apoyará con 2,5 millones una nueva potabilizadora en Monforte

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Monforte para construir una nueva estación potabilizadora de agua será una realidad a corto plazo.

Si ya se sabía que el Ministerio de Medio Ambiente apoyaba la construcción de estas instalaciones con una subvención de 2,7 millones de euros, este martes se conoció que el ente Augas de Galicia, dependiente del Gobierno gallego, hará lo mismo con la aportación de otros 2,5 millones, que unidos a los 1,2 que destinará la administración municipal completarán el monto total de un plan que tiene como fin, en palabras del alcalde, Severino Rodríguez, "garantizar el abastecimiento de agua de calidad a los vecinos durante décadas".

Representantes de Augas de Galicia, de la entidad pública AcuaNorte y el regidor local mantuvieron en la mañana de este martes una reunión de trabajo con el fin de definir un convenio de colaboración que permita abordar lo antes posibles este proyecto. Severino Rodríguez indicó que las junta había servido "para avanzar mucho en este asunto", al tiempo que destacó "la actitud positiva de las partes implicadas".

En cuanto a los plazos previstos, Rodríguez no quiso pronunciarse, al considerar que "es difícil determinar unas fechas para tener todo listo y poder comenzar los trabajos", aunque espera que, por lo menos el convenio de colaboración entre el Gobierno central, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento esté preparado "en pocos meses".

Impresiones
El alcalde de Monforte señaló que "esta actuación se hace sobre todo para evitar problemas en el futuro. Ahora hay dificultades, en momentos muy puntuales, en los que la capacidad no es la que se debería tener y debido a que las instalaciones están obsoletas", aunque, aclaró, ello no implica que no funcionen.

Sobre este particular, manifestó que "los técnicos de AcuaNorte dijeron que eran muy buenas y que trabajan correctamente para el tiempo que tienen".

El regidor añadió que en el paquete de obras se incluyen además mejoras en el depósito de Piñeira, donde se pondrá una válvula para la regulación del nivel del tanque.

Severino Rodríguez destacó el importante papel que en este asunto jugó la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, pues tras conocer a principios del pasado mes de noviembre la actual potabilizadora de agua y comprobar su mal estado puso todos los medios para que la Consellería de Medio Ambiente se implicase en un proyecto de, insistió el alcalde, "vital importancia para el futuro del municipio monfortino".

Comentarios