Grupos

Los españoles evitan a los 'cocos' en la Uefa

Sorteo presumiblemente amable para los tres conjuntos españoles que competirán este año en la Uefa Europa League
Trofeo de la Europa League
photo_camera Trofeo de la Europa League

Milan, Arsenal, Hoffenheim, Olympique de Marsella... Son muchos los grandes equipos que este año competirán contra Athletic Club, Real Sociedad y Villarreal CF por el objetivo de alzarse con el trofeo de la Uefa Europa League 2017-2018 en Lyon a final de temporada.

Con todo ninguno de estos clubes será rival de los españoles en la fase de grupos ya que el sorteo celebrado este viernes en Mónaco ha deparado unos grupos presumiblemente más asequibles para ellos.

ATHLETIC. El Athletic Club, como ya se podía esperar dada su condición de cabeza de serie, ha caído en un grupo en principio cómodo. Concretamente en un Grupo L en el que estará acompañado por el Hertha de Berlín como rival más importante y los casi desconocidos Zorya Luhansk ucraniano y el Ostersund sueco.

Conocido el resultado del sorteo, el equipo que inicia nuevo proyecto con José Ángel Ziganda en el banquillo tratará de dar en la Fase de Grupos continuidad a su notable rendimiento en las dos previas que ha tenido que superar en verano ante el Dínamo de Bucarest y el Panathinaikos.

Ambas eliminatorias las pasó con holgura en el marcador final, 4-1 al conjunto rumano y 4-2 al griego, si bien en ambos casos paso momentos de apuro en los partidos de ida, los dos a domicilio.

No parecen más complicados que los dos rivales de las previas los equipos a los que se medirá el Athletic en la liguilla previa a los dieciseisavos. Sí lo debería ser el Hertha, de la potente Bundesliga, aunque el conjunto berlinés, histórico y con vaivenes a lo largo de sus más de 100 años de vida, no es de los conjuntos alemanes que más atemorizan.

REAL SOCIEDAD. Algo más complicado parece que lo puede tener el conjunto donostiarra que, a diferencia del Athletic y el Villarreal, no partía como cabeza de serie. No obstante el vicepresidente de la Real Sociedad, Mikel Ubarretxena, se mostró "optimista" ante las posibilidades de su equipo de superar la fase inicial, a pesar de caer "en un grupo complicado", con equipos que le pueden dar problemas.

"No es un grupo fácil, pero si queremos hacer cosas hay que pasar la fase de grupos y vamos a hacer lo posible. El equipo tiene mucha ilusión, está bastante centrado y el entrenador cree que podemos hacer buen papel", dijo en Montecarlo tras asistir al sorteo en el que los donostiarras quedaron encuadrados con Zenit (RUS), Rosenborg (NOR) y Vardar (MKD) en el grupo L.

En su opinión, "la distancia" que habrá que hacer para los partidos será otra de las dificultades que la Real tendrá que afrontar junto a la calidad de rivales como el Zenit o el Rosenborg.

"El Zenit está haciéndolo muy bien, es líder de la Liga rusa, un presupuesto muy alto un entrenador que conoce muy bien la liga española, no va a ser fácil. El Rosenborg viene de eliminar al Ajax y nos puede dar problemas y el de Macedonia vamos a ver...", añadió.

El directivo de la Real opinó por último que su equipo tiene "fondo de armario" para afrontar tres competiciones" y que "la experiencia de hace cuatro años en Champions tiene que valer". "Hay jugadores que repiten y tenemos que intentar por lo menos ser segundos", insistió.

VILLARREAL. Por último, el Villarreal ha quedado encuadrado en el Grupo A junto al Maccabbi de Tel Aviv, el Astana de Kazajistán y el Slavia de Praga.

El vicepresidente del Villarreal, José Manuel Llaneza, ha analizado el resultado del sorteo de la Liga Europa para su equipo, calificándolo como "deportivamente asequible, pero geográficamente complicado".

"Deportivamente es un grupo asequible, pero el año pasado también lo era y las pasamos canutas. Geográficamente es un desastre, Astana y Tel Aviv están muy lejos y Praga es lo más cercano", ha afirmado el presidente del Villarreal.

Llaneza ha afirmado que no tenía ninguna preferencia y que "hay que tirar adelante" además de añadir que lo que no debe hacer el equipo "es salir pensando que el partido está ganado", porque "si es así lo pasaremos mal".

"La clave está en casa, si haces los nueve puntos de casa, muy mal debe ir para no clasificarte, pero hay que hacerlos", ha declarado el vicepresidente de la entidad castellonense.

Llaneza se ha mostrado orgulloso de que el Villarreal sea el "quinto equipo de la Europa League y esté entre los veinte de Europa, contando los de Champions, ya que muchas capitales importantes se quedan por detrás".

Comentarios