Ata Galicia advierte del "preocupante" descenso de autónomos, 1.433 en enero

La Asociación de Trabajadores Autónomos (Ata) en Galicia ha considerado este lunes "preocupante" el descenso de 1.433 personas en el registro de autónomos durante el mes de enero.

La comunidad gallega pasó en enero de 217.259 personas inscritas en el registro de trabajadores por cuenta propia a 215.827, lo que supone un 0,7 por ciento menos, informan fuentes de ATA Galicia.

A Coruña ha liderado el descenso con 540 autónomos menos (-0,6%), seguida de Pontevedra, con 450 (-0,7%); Ourense, que ha perdido 255 autónomos (-1%), y Lugo, donde el número ha caído en 187 (-0,5%).

Por sexo, 897 varones han dejado de ser autónomos en lo que va de año y 536 mujeres también se han dado de baja en un mes con grandes pérdidas en hostelería, educación, construcción y actividades artísticas.

Coincide este momento con el aumento de 7.639 personas en el paro en Galicia, donde hay 236.447 desempleados, subraya Ata Galicia a través de un comunicado.

"Los datos del primer mes de 2016 los tenemos que considerar como bastante preocupantes. La pérdida de autónomos es la mayor desde 2012 y los datos de los últimos meses no invitan al optimismo", agrega la nota.

Según esta asociación, es necesario "que se resuelva el clima de inestabilidad política en la que nos encontramos a nivel estatal con el fin de afianzar la recuperación económica y el empleo".

En el ámbito autonómico, también aboga por la convocatoria de la mesa del Trabajo Autónomo que "no se puede demorar más si queremos, entre todos los actores implicados, mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos" y "parar el descenso de afiliación que se está produciendo".

Comentarios