viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Asturias será "beligerante" en la lucha contra la plaga de la patata, pero admite que "no es fácil de detener"

La consejera garantiza el pago de indemnizaciones a los productores afectados

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, ha explicado este martes en una comisión parlamentaria que el Gobierno del Principado tiene previsto de acuerdo con la normativa vigente y en el marco de control de la polilla guatemalteca de la patata, realizar las indemnizaciones que en su caso se deriven a las personas afectadas por esta plaga. "El Gobierno será beligerante tanto en la lucha y el control de la plaga, como en el pago a los afectados en productores profesionales y no profesionales", ha indicado Álvarez.

En este sentido la consejera ha recordado que el año pasado se retiraron 4.000 kilos de tubérculo afectado por la plaga en los municipios del occidente asturianos que se indemnizaron con el pago de 30 céntimos de euro el kilo. Ha indicado que a esa convocatoria de ayudas acudieron productores profesionales y no profesionales. Ha añadido que desde la Consejería que dirige se ha considerado prudente establecer una serie de medidas transitorias en tanto en cuanto el programa nacional establezca las medidas para tratar de erradicar la plaga.  En esas medidas transitorias se establece también las correspondientes indemnizaciones.

María Jesús Álvarez ha insistido en que se trata de una "plaga global" y ha defendido el trabajo llevado a cabo desde el Principado. En este sentido ha indicado que los técnicos de la consejería trabajan "desde el primer momento" que se supo de la plaga en Galicia –donde ya afecta a 31 concellos– y sin saber de su llegada a Asturias para tratar de impedirla, pero "es evidente que no es fácil de detener". "Desde la Consejería pondremos todos los recursos al alcance de los productores, profesionales o no, para frenar su expansión y por supuesto que el Serida puede participar, pero sería ingenuo que Asturias sea la campeona del mundo capaz de detener totalmente la plaga", ha explicado Álvarez que ha insistido en que en 2015 los técnicos de la consejería ya estaban realizando trabajos sobre el terreno.

Álvarez daba así respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Podemos, Paula Valero, que ha criticado que el Gobierno asturiano no haya atendido a las demandas planteadas en el parlamento por parte de los productores de patatas –desde una ley de venta directa a un plan estratégico de venta semanal– y que ahora obliga a llevar a cabo otras medidas con prisa. "Si hubieran hecho caso a esas demandas ahora tendrían ya los registros de todas las producciones, sus responsables y donde las venden", ha dicho Paula Valero que ha mostrado también la preocupación de su grupo ante la incapacidad del Serida para atender algún tipo de investigación un asunto de tanta relevancia.

Asturias será "beligerante" en la lucha contra la plaga de la...
Comentarios