Asturias retira el transporte escolar a una decena de alumnos gallegos

Alumnos del CRA Ría del Eo, en una clase en el Náutico de Ribadeo. (Foto: I.G.)
photo_camera Alumnos del CRA Ría del Eo, en una clase en el Náutico de Ribadeo. (Foto: I.G.)

La crisis económica ha contribuido a crear un conflicto interautonómico, en la frontera asturgalaica entre Trabada y Vegadeo, tras la decisión del Principado de Asturias de retirar el transporte escolar gratuito para los alumnos gallegos matriculados en sus centros públicos de enseñanza. La resolución, aprobada en el mes de julio pasado, obliga a varias madres trabadenses a recorrer a pie con sus hijos los dos kilómetros que los separan de su colegio habitual en Vegadeo, o a pagar mensualmente por el traslado.

Clara Basanta reside en la localidad trabadense de Ría de Abres y su hijo pequeño de ocho años está matriculado en la escuela más cercana, al otro lado del río Eo y en Asturias, que es el Centro Rural Agrupado (CRA) Ría del Eo, dirigido por Francisco Rivas, exlíder de la Unión do Pobo Ribadense. Esta madre recorre a pie, desde que comenzó este curso, los dos kilómetros que separan a su vástago del colegio -parte del recorrido discurre por la carretera N-640-.

INSTITUTOS
Vegadeo está a seis kilómetros y Ribadeo, a 16

El Principado retira el transporte escolar gratuito en la frontera con Galicia, lo que perjudica a dos alumnos de Ría de Abres, a otro de Sante y a dos de Vilafernando (Trabada), que están matriculados en el IES de Vegadeo -más cercano que el de Ribadeo-. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios