Asturias paraliza en Figueras un puerto deportivo por su impacto

Puerto ribadense, con Figueras al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Puerto ribadense, con Figueras al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Gobierno del Principado de Asturias decidió detener la tramitación para la construcción de un nuevo puerto deportivo en la ría de Ribadeo, concretamente en la localidad asturiana de Figueras, que estaba promovido por el gobierno municipal de Castropol. El Ejecutivo asturiano impone la necesidad de la elaboración de «un detallado estudio de impacto ambiental» de las obras previstas, pero también «la presentación de otras alternativas más adecuadas» para la construcción de dicho puerto deportivo.

Esta medida había sido solicitada previamente mediante una alegación al proyecto de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, un colectivo conservacionista que alertó sobre el posible impacto del proyecto que, recuerdan, además de la necesaria urbanización de la zona terrestre inmediata al puerto, se plantea «la parte más discutible y agresiva del proyecto, que es la sustitución del pantalán flotante actual por un dique, o, lo que es peor, por una escollera».

Este punto era precisamente el más delicado de todo el proyecto, y en especial desde el punto de vista de Asturias, ya que se trataría de una escollera muy parecida a la construida en el paseo marítimo de Ribadeo, y que fue muy criticada desde la orilla asturiana por el impacto directo que supuso en las corrientes de la ría de Ribadeo y que acabó por afectar a todo el estuario, tanto en su orilla gallega como en la asturiana.

Reserva

La Coordinadora que presentó esta alegación recordó que es necesario que el Principado tenga en cuenta que la ría de Ribadeo es una Reserva Natural Parcial «merecedora por lo tanto de la más alta protección ambiental».

Explican que en el entorno se permite la explotación de los recursos naturales, «pero siempre que sean compatibles con la conservación de los valores que se pretenden proteger».

A ello añaden que la ría «está incluida desde el año 1971 en el convenio de Ramsar, de zonas húmedas de importancia internacional y está declarada Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). Desde el año 1988 es Refugio de Caza. Además, tanto la ría como el río Eo figuran en la lista de Lugares de Interés Comunitario, LIC, lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos en la Red Natura 2000, como zona de especial conservación».

Para la Coordinadora es «escandaloso observar cómo la memoria pasa de puntillas sobre el efecto en la dinámica de las aguas de la ría y el consiguiente movimiento en los depósitos de arena», cuestión que califican de «fundamental» porque afecta a todo el ecosistema «que se fundamenta en ellos, no sobre un campo silvestre».

Castropol aspira a dos instalaciones de este tipo

El municipio asturiano de Castropol, por mediación del gobierno municipal, pretende fomentar la práctica de los deportes náuticos en su municipio para lo que proyecta la construcción de puertos deportivos tanto en la capitalidad municipal como en la propia localidad de Figueras.

Competencia En Ribadeo, el Club Náutico de la localidad no considera que esas infraestructuras acabaran por ser una competencia directa para ellos, ya que recuerdan que tienen una amplia lista de espera, aunque creen que sí es preciso que todo se haga ordenadamente.

Comentarios