Astilleros y Gobierno subrayan la importancia del nuevo 'tax lease'

Los astilleros privados han coincidido hoy con el Gobierno en destacar la seguridad jurídica que ha dado al sector contar con un nuevo mecanismo de financiación, el denominado 'tax lease', que permite afrontar el futuro con optimismo tras los conflictos con Bruselas.

A las pocas horas de conocerse la adjudicación de la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos floteles para Navantia y Barreras, la patronal de los astilleros privados Pymar reunía en un seminario al ministro de Industria, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

El presidente de la patronal de astilleros privados Pymar, Álvaro Platero, que ha calificado de "espaldarazo" para el sector el contrato de Pemex, inauguraba el seminario avanzando que los astilleros privados ya tienen diez contratos más firmados, de los que dos ya se han desarrollado con el nuevo mecanismo de financiación; y que, como mínimo, este año se cerrarán otros treinta más.

"España es el único país que cuenta ahora con un sistema homologado (...) hay que desligarse de problemas pasados", ha afirmado.

Platero se ha mostrado así de optimista ante el futuro que abre el nuevo sistema para dinamizar un sector que tiene empresas "solventes y de alta competencia", que ha sido capaz de superar momentos complicados y para el que la financiación es un "elemento clave para la competitividad".

"Nos va a permitir competir en precio con otros mercados como el asiático a los que superamos en tecnología", ha señalado Platero, quien también ha reclamado la necesidad de que en la Unión Europea se luche en un frente conjunto.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, también ha subrayado la importancia del contrato de Pemex y se ha mostrado optimista sobre el impulso que va a suponer para el sector naval contar con un nuevo sistema de financiación.

"El sector naval español tiene tecnología e innovación siempre que cuente con un sistema que nos permita ser competitivos en precios", ha afirmado Soria.

En una línea similar, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado que se abre un panorama de "gran seguridad jurídica" y ha afirmado que se sigue trabajando porque el tema de las ayudas pendientes se resuelva cuanto antes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha calificado de "puerta a la esperanza" el contrato con Pemex y ha señalado a la industria petrolera como unas de las vías de crecimiento para el sector.

Feijóo ha subrayado que, tras resolverse con "excepcional unidad" el tema de la financiación naval, se abre un escenario de seguridad y posibilidades para seguir logrando contratos.

"Lo hemos pasado mal (...) pero se ha luchado en un frente común y eso ha sido bueno", ha concluido Feijóo.

España tuvo que defender ante la Unión Europea una solución tras los problemas surgidos con el anterior sistema de financiación para el sector naval y las ayudas recibidas por el sector.

Comentarios