Aspnais prevé que en marzo esté acabada la reforma del San José

Espera que a la vuelta del verano de 2018 ya estén en funcionamiento todos sus servicios en el antiguo hospital provincial
El hospital San José, en reformas
photo_camera El hospital San José, en reformas

La Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspnais) prevé que el próximo mes de marzo ya estará finalizada la profunda reforma del antiguo hospital provincial San José.

Si los plazos se cumplen, esta asociación con más de medio siglo de vida ya tendrían todos sus servicios agrupados y en funcionamiento en las nuevas instalaciones a la vuelta del verano del año que viene.

El antiguo hospital provincial acogerá la residencia, el centro de día y el centro ocupacional, que actualmente están repartidos en varias dependencias de la ciudad.

Cuando se produzca el traslado el inmueble de la Rampa de Claudio López revertirá a su propietaria, la Xunta de Galicia. Todavía no ha trascendido a qué lo dedicará cuando quede en desuso.

MÁS CAPACIDAD. Aspnais presta actualmente servicio a unas 140 personas, que proceden de más de una veintena de municipios. Cuando estrene el reformado hospital San José, cuya explotación le ha cedido gratuitamente la Diputación lucense por 50 años —prorrogables otros 25—, duplicará esa capacidad.

La reforma de este hospital, que data de los años 20 del siglo pasado, es un ambicioso proyecto, que supone una inversión de casi 2,8 millones de euros, que Aspnais financiará con fondos propios —un millón de euros— y con tres créditos.

Los sótanos acogerán cocinas y comedores. En la planta baja se ubicarán los talleres ocupacionales, el centro de día, el salón de actos y el área administrativa. En la primera y la segunda planta se sitúan las habitaciones de la residencia y los seis apartamentos tutelados.

Aspnais, que tiene una plantilla formada por medio centenar de trabajadores, cuenta con alrededor de 450 socios, entre ordinarios y colaboradores, y su presupuesto anual asciende a 1,7 millones de euros.

Comentarios