Asoar-Armega reclama un 25% de la cuota de merluza sur para el sector de la pesca artesanal

La agrupación del sector de la pesca artesanal Asoar-Armega reclama para este segmento de la flota un 25 por ciento de la cuota de merluza sur, por considerar que es «proporcional» al número de embarcaciones, unas 1.300, y al de profesionales que trabajan en ellas en Galicia, de 3.000 a 4.500.

La Unión Europea estableció para 2011 una cuota de capturas de meluza sur (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), de 10.695 toneladas, a repartir entre españoles y portugueses, lo que supone un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, debido a una recuperación de esa especie. Sin embargo fuentes de Asoar-Armega consideraron «injusto» el reparto de la cuota -a la flota artesanal gallega le corresponde algo más del 9 por ciento-, que si bien está por encima del 7 por ciento del año anterior, no es equiparable al 25 por ciento que tenía anteriormente.

La asociación denuncia en un comunicado que el pasado 26 de febrero hubo un cierre de manera cautelar de esta pesquería para la flota artesanal gallega, al haber capturado el 70 por ciento de la cuota correspondiente al primer trimestre de 2011. «Este cierre no sólo afectará a las embarcaciones que dirigen su actividad a la captura de merluza, sino que también va a incidir negativamente en otras pesquerías», señalan.

Esta flota, que durante el mes de marzo no podrá pescar merluza, tendrá que cambiar de pesquería lo que afectará a barcos que se dedican a otras artes y que capturan distintas especies.

Comentarios