Asime y los sindicatos agradecen el ''apoyo útil'' de la contratación desde el fondo de Pymar

La patronal del metal (Asime) y los sindicatos valoran el mantenimiento del fondo patrimonial de garantías que gestiona Pymar y el desbloqueo de las líneas de formación para trabajadores del naval en activo y afectados por expedientes de regulación de empleo.

Ambos extremos han sido avanzados hoy en rueda de prensa por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en un receso de la reunión celebrada en Santiago de Compostela con la Mesa de Diálogo Social del sector naval.

La noticia ha sido acogida con agrado por parte de Asime, que considera "un apoyo muy útil" para la contratación de nuevos pedidos el fondo de Pymar y destaca el papel de la Xunta en su mediación ante el Ministerio de Industria.

Asime revela en un comunicado que en el marco de la Mesa del Naval ha incidido en que será de "vital importancia" poder contar "en un corto plazo de tiempo" con un nuevo sistema de bonificaciones alternativo al tax lease, bloqueado a raíz de una denuncia de astilleros holandeses ante la Comisión de la Competencia.

IMPEDIR MÁS QUIEBRAS REALES
Asimismo, ha aludido al fondo de Pymar y a la posibilidad de instalar sendos diques de reparaciones, uno en la ría de Ferrol y otro en la Ría de Vigo, y ha reiterado su demanda de someter a control la gestión de los proyectos empresariales respaldados con fondos públicos para impedir "más quiebras reales o concursos de acreedores". Los sindicatos, por su parte, se mueven entre la alegría y la cautela tras la reunión de la Mesa del Naval celebrada hoy en Compostela.

Ramón Sarmiento (CC OO) habla de "buenas noticias" aunque cree que las ayudas a la formación "llegan un año tarde", mientras que César Rodríguez (CIG) considera que el plazo de finales de abril o mayo para el nuevo "tax lease" es "demasiado amplio".

Sarmiento ha afirmado que la liquidación del fondo de garantías de Pymar era algo "absolutamente descabellado" y ha celebrado que "al menos en esto" se haya impuesto "el sentido común". En cuanto a las ayudas a la formación, aun siendo "positivas", cree que hace doce meses "habrían tenido más efecto", habida cuenta de la cantidad de trabajadores que se han ido a la calle por la aplicación de expedientes de regulación de empleo con carácter de extinción.

Asimismo, Sarmiento ha comentado sobre el plazo de finales de abril o mayo para la habilitación de un nuevo sistema de bonificaciones para el naval que "es razonable", como también lo son, a su juicio, los términos de la propuesta sobre la que trabaja el Ministerio de Industria con aportaciones del sector en Galicia.

Por último, ha señalado sobre la petición de adhesión de Pymar al convenio de acreedores de Vulcano que Industria tiene "más que un voto de calidad" en el consejo de la sociedad público privada de reconversión de este viernes, por lo que "la máxima responsabilidad" recae sobre el departamento de José Manuel Soria.

UNA MEDIDA PRIMORDIAL
Entretanto, César Rodríguez ha significado que el mantenimiento del fondo de Pymar "es primordial" para que el naval "siga adelante", ya que "para contratar barcos hay que contar con un aval". Rodríguez también ha hecho hincapié en que el fondo de formación para empleados del naval propiciará que las empresas "no se deshagan, como hasta ahora, de personal".

El responsable del sector naval-metal de la CIG ha reclamado por último que el Gobierno habilite un nuevo tax-lease sin esperar al visto bueno de Bruselas, siempre que el porcentaje de amortización se mueva en la horquilla del 20%.

Ha argumentado que de aquí a abril o mayo "seguirá habiendo nuevos ERE de extinción", y ha advertido de que el sector recuperará, "en el mejor de los escenarios", un 70% u 80% de su actividad "normal" a finales de año, cuando las empresas auxiliares y también algunos astilleros "no pueden esperar más".

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