viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Asime cree que los cambios de última hora en el decreto del 'tax lease' permiten al naval ''seguir en el mercado''

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, considera que los cambios introducidos en la última fase de tramitación de la resolución del expediente del tax-lease aprobada por la Comisión Europea el pasado miércoles permitirán "continuar en el mercado" al sector naval español.

En un comunicado, la patronal gallega señala que la resolución, aún siendo "perjudicial", abre la puerta a la "continuidad" de la industria naval al retrotraer el periodo de devoluciones hasta 2007 y no a 2005, como proponía inicialmente la Comisión de la Competencia, y eximir de las mismas a astilleros y armadores.

Por eso, ve "desacertadas" y "fuera de lugar" las declaraciones de ayer del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en las que acusó al sector naval español de "exagerar" las consecuencias de la resolución del expediente del tax-lease.

Asime argumenta que "el clima de incertidumbre e inseguridad jurídica" de los últimos años lo ha provocado, entre otras razones, "la inacción" de Competencia que, "prácticamente, ha paralizado" la industria naval, que si dio la voz de "alarma" fue porque de aprobarse la tesis inicial de Almunia habría sido "la ruina total".

Con independencia del recurso que posiblemente respaldará el Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia Europeo y de su resultado, Asime garantiza que los astilleros cuentan con "todos los elementos" para salir adelante a pesar de la "injusta y discriminatoria" resolución del expediente del tax-lease.

Alude a "la experiencia y la cualificación" de astilleros e industria auxiliar, además de a su "elevado grado de innovación"; fortalezas que "propiciarán que se siga contratando" en España y en Galicia "a pesar del ataque sufrido".

Asime apunta que la prioridad en estos momentos es "apurar todos los trámites y barajar todas las posibilidades existentes" para "flexibilizar" las devoluciones que haya que afrontar, y en este sentido muestra toda su predisposición a colaborar con las autoridades competentes y el resto de agentes implicados.

Recuerda que el sector naval español cuenta con un nuevo sistema de bonificaciones fiscales, con el cual "es posible" continuar con la actividad y la contratación de buques.

Por eso, insiste en que "hay que poner todo lo que esté en nuestras manos" para atraer a armadores e inversores y conseguir que la actividad naval "vuelva a ser un referente a nivel mundial".

Asime cree que los cambios de última hora en el decreto del 'tax...
Comentarios