Pasaron por allí

Asignatura pendiente: encontrar trabajo

El Área de Orientación Laboral del campus de Lugo guía a alumnos y titulados en la tarea de buscar empleo ► Las empresas valoran, además de la formación, los idiomas, las habilidades sociales y estancias en el extranjero

El Área de Orientación Laboral del campus de Lugo es una puerta abierta al mundo. A través de este servicio tanto los todavía estudiantes como los recién titulados se asoman para buscar una oportunidad a la medida de sus necesidades, desde trabajos de subsistencia para ir tirando durante la carrera hasta prácticas en empresas, becas u ofertas laborales acordes a su titulación. Allí encuentran un asesoramiento continuo y cercano sobre cómo adentrarse en el mundo laboral, que para muchos resulta la asignatura más dura de la carrera.

A todos los que acuden al servicio Gloria Cruz, la técnica en orientación laboral del Campus Terra, les hace una entrevista individual para conocer sus capacidades y recursos, les da las claves sobre cómo y dónde presentar su currículum y les explica qué recursos pueden utilizar en la búsqueda. Después hace una tutorización y seguimiento del proceso, incluso ayudándoles a preparar entrevistas cuando logran llegar a esa fase de una selección laboral.

"Normalmente veñen aquí porque algún compañeiro lles fala do servizo ou a partir dalgunha das xornadas que organizamos ao longo do curso", explica Gloria. El servicio cuenta con una bolsa de empleo, a la que llegan ofertas de distinto tipo. "Hainas para recén titulados e para estudantes, tamén hai empresas que ofertan bolsas de prácticas extracurriculares e minijobs, como lle chamamos ás que non piden titulación universitaria. A maioría das ofertas son para recén titulados e tamén as hai para titulados con experiencia", indica esta técnica.

Gloria Cruz: "Gústanos porque a pequena e mediana empresa antes non se achegaba ao Campus Terra para o reclutamento de traballadores e agora cada vez hai máis ofertas de emprego"

Los minijobs, aclara, suelen ser a media jornada o por horas y a los estudiantes les interesan porque les permiten compatibilizarlos con los estudios y obtener una remuneración. El interés suele ser mutuo porque para las empresas los universitarios "son persoal cualificado que aprende rápido, pero que non ten interese en quedar", apunta Gloria Cruz. Los sectores en los que más abunda esta oferta son la distribución alimentaria y las tiendas de moda.

Las propuestas, ya sea de formación, prácticas o de empleo, llegan de todos los ámbitos, pero Cruz destaca con satisfacción que el origen es "cada vez máis a provincia de Lugo", una tendencia que le satisface especialmente. "Gústanos porque a pequena e mediana empresa antes non se achegaba ao Campus Terra para o reclutamento de traballadores e agora cada vez hai máis ofertas de emprego de Lugo porque saben que aquí van atopar perfís cualificados e é un servizo polo que non se cobra", explica Gloria Cruz.

En cuanto a lo que quieren las empresas, esta técnica laboral tiene que claro que "sempre se busca unha formación sólida, coñececemento de linguas e de informática, tanto transversais como específicos, que fixeran prácticas, e que teñan habilidades sociais e de traballo en equipo", enumera.

Además, las prácticas o estancias en el extranjero "están moi ben valoradas na empresa", aclara, porque "demostran capacidade de adaptación a un entorno multicultural, de integración en equipos multidisciplinares e coñecemento doutros mercados", explica Cruz.

Comentarios