Así votan los candidatos y líderes españoles y gallegos

El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, primer candidato en depositar su voto, ha destacado que ha sido una campaña "intensa", y que se trata de "una jornada muy importante" de la que saldrá "el Parlamento con más poderes de toda su historia".

Cañete, que ha votado a las nueve de la mañana en Jerez, ha dicho que espera que sea un día de una alta participación y que España "esté a la cabeza" de esa participación por ser un país de "sentimiento muy europeísta".

El candidato número ocho en la lista del PP, el pontevedrés Francisco Millán Mon, ha votado esta mañana en el Colegio Bernadette del distrito de Aravaca, en Madrid, y ha afirmado que este domingo tiene un "único" mensaje: "Hoy no podemos quedarnos en casa".

Millán Mon ha dicho a los informadores que Europa es algo próximo, donde se toman decisiones que interesan a Galicia, y, por tanto, todo ciudadano debería participar, votar, en definitiva, "ejercer este derecho".

Este político ha depositado su papeleta en el mismo colegio donde lo ha hecho su cuñado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acompañó su mujer, y que destacó que "sería bueno para todos que la inmensa mayoría de los españoles" votase.

Rajoy ha recordado que el Parlamento que se elige hoy tiene "una enorme capacidad de decisión".

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Albero Núñez Feijóo, ha recalcado hoy que en estas elecciones europeas "hay en juego muchas cosas" y que estos comicios "valen por cinco años".

Tras ejercer su derecho a voto en el colegio electoral instalado en el instituto García Barbón de Vigo, Feijóo ha resaltado que la de hoy es "una jornada muy importante, como todas las elecciones", pero en este caso lo que dicten las urnas "vale por cinco años". "Si no votamos, hasta 2019 no tendremos ocasión de volver a decidir. Nos vamos a jugar muchas cosas, y también podemos decidir muchas cosas", ha aseverado.

También la popular ministra de Fomento, Ana Pastor,
ha votado este mediodía en Pontevedra, desde donde ha animado a los ciudadanos al voto, porque "no hay nada más bonito que opinar y decidir".

La ministra llegó al colegio de Campolongo, donde le correspondía votar por domicilio, acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también es de Pontevedra.

La candidata del PSOE a la europeas, Elena Valenciano, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las elecciones europeas "contra la resignación" y por "el cambio en Europa", que ha considerado "imprescindible para que España salga de la crisis".

Con más de quince minutos de retraso sobre la hora anunciada, Valenciano ha acudido a depositar su voto en el Centro de Servicios Sociales de Madrid, acompañada por su hermana Marta y las hijas de ésta, Cloe y Sol.

En declaraciones a los medios, Valenciano ha subrayado la importancia de esta jornada electoral y ha considerado que las decisiones que se van a tomar en la UE en los próximos años van a ser "determinantes" para la vida de los españoles. "Y para pesar en esas decisiones, para que España tenga un lugar importante, hay que votar hoy, participar y decir en las urnas qué Europa queremos", ha agregado.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha animado hoy a los ciudadanos a acudir a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque "hoy es un día muy importante para Europa y para España en particular" y "de lo que pase hoy" dependerá la "salida de la crisis".

En declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su llegada a las 09:43 al Colegio Público San Pío X, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda, Rubalcaba ha hecho un símil con el partido disputado ayer de la Liga de Campeones, y tras calificarlo de "muy bonito" ha dicho que "esta noche espera otro partido también muy bonito", en el que "tienen la palabra los ciudadanos".

La primera candidata gallega en votar fue, tal y como estaba previsto, la de Alternativa Galega de Esquerda en Europa, Lidia Senra, que ha votado en el colegio electoral de San Miguel de Sarandón, en el concello coruñés de Vedra, y ha pedido a los gallegos que sean conscientes y tengan presente qué es lo que se decide en Europa para que así "obremos en consecuencia".

Diez minutos antes de la hora que había fijado para ejercer su derecho, -las 10:30 en el papel-, esta trabajadora del rural, que lucía pantalones vaqueros, un anorak beige y una pañoleta de color coral, ha dicho a los informadores que ella vive este día con "total tranquilidad" y que, depositada su papeleta, se iría a su domicilio.

Lidia Senra ha animado, desde este pequeño colegio, a la participación, y, una vez en el exterior, se ha protegido del frío que se siente con diez grados.

El portavoz parlamentario de la misma formación, Xosé Manuel Beiras Torrado, ha pedido a la ciudadanía que participe en este proceso electoral y ha advertido de que si la postura de uno es la abstención o una mala elección, después no cabe el lamento de que "los que representan no representan, si es que no representan".

El histórico político nacionalista ha depositado su papeleta en el centro social de Brión, A Coruña, y, a ejercer su derecho lo acompañó su mujer, Aurichu, que fue la votante número cien en este local este 25M, y su marido el 101. "Confío en que los ciudadanos voten en defensa de sus derechos sociales, laborales, lingüísticos, culturales y de género, como en el caso de las mujeres".

Por su parte, la cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha animado hoy a ir a votar y a no quedarse en casa, ya que de lo contrario, ha dicho, "van a ganar siempre los mismos".

Tras depositar a las 11.00 horas su voto en el colegio electoral instalado en la escuela infantil del barrio vigués de Bouzas, Miranda ha señalado en declaraciones a los medios que hoy es "un día muy importante para la libertad de expresión y para Galicia".

Ha abundado en que Galicia puede tener "una voz gallega" en el Parlamento Europeo "que defienda los intereses" de la comunidad. "Galicia decide si vivir y trabajar en la tierra", ha proclamado Miranda, quien ha recalcado la importancia de ejercer el derecho al voto "para que nadie decida por nosotros".

Miranda ha acudido a votar acompañada por la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila y por los tres concejales del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, Xavier Alonso y Santiago Domínguez.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence,
ha votado a las diez de esta mañana en el local sociocultural de Vidán, en Santiago, y ha pedido a los gallegos que hagan lo propio y "voten lo más masivamente posible porque nos jugamos mucho".

El líder nacionalista ha contado a la prensa que siempre deposita su papeleta temprano y ha celebrado que el tiempo dejase "un buen día", un mensaje tras el cual se le frunció el ceño cuando al dejar este edificio que hoy funciona como colegio electoral vio caer una lluvia fina.

Por otra banda, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha votado a las once y media en el Colegio Rosalía de Castro de Lugo y ha dicho que en democracia las elecciones hay que vivirlas con "responsabilidad y alegría" pero en cualquier contexto así "son fiesta" y "los nervios no caben" en el proceso.

El líder de los socialistas gallegos ha hecho un llamamiento a la participación porque es el momento de que todo el mundo que tenía algo que decir "haga oír su voz", dado que la democracia es tomar parte y responsabilizarse "cada uno con su voto", dirigido a la opción que cada persona "estime conveniente". "Hoy es el día para que todo el mundo que quiera decir algo lo diga de forma clara", ha señalado a los informadores, y ha comentado que visitará a los compañeros en las mesas de los colegios electorales y ya por la tarde se desplazará a Santiago para seguir el recuento desde la sede principal.

Más tarde, a las doce y cuarto, el candidato del PSdeG al Parlamento Europeo José Blanco, depositaba su voto en el Colegio Paradai de Lugo, ha recordado a los ciudadanos que "el partido de hoy no tiene prórroga".

Ha recurrido a este símil futbolístico tras reconocer a la prensa que no quedó "satisfecho" con el resultado de anoche, cuando el Real Madrid derrotó al Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones en el estadio de la Luz y consiguió la décima Copa de Europa.

"Mala suerte. Pero somos buenos deportistas y sabemos encajar la derrota. Ya estamos pensando en el año que viene", ha comentado, y ha insistido en que "el partido de hoy no tiene prórroga. Hay que aprovechar bien el tiempo".

Comentarios