domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Así influye la tecnología en nuestro día a día

Ordenador portátil. EP
Ordenador portátil. EP

Sobre todo a partir de los años ochenta se empezó a hacer evidente que la tecnología acabaría siendo crucial para el ser humano. Sin embargo, los avances a un ritmo tan vertiginoso han dado pie a que la situación que se preveía para dentro de como mínimo dos décadas ya esté totalmente normalizada por la sociedad

Así lo demuestra Lugo, una ciudad cuyos habitantes utilizan a diario elementos tecnológicos: videoconsolas, smartphones, tablets, ordenadores, maquinaria de trabajo y tantos otros entes que hasta hace no demasiados años eran del todo impensables. Pero, ¿cómo influyen exactamente a los gallegos y españoles en general?

Menos charlas presenciales

Probablemente en más de una ocasión has vivido la situación de quedar con amigos o conocidos en general y estar cada uno de ellos hablando con otras personas por medio de sus respectivos teléfonos móviles.

Ello también sucede en los domicilios. Así lo demuestra la sala de chat de Barcelona de Hispachat a la que acceden diariamente innumerables catalanes desde sus hogares, lo cual reduce en cierta medida las conversaciones que mantienen presencialmente con sus allegados.

Lo cierto es que este tipo de comunicación cien por cien tecnológica solo tiene ventajas, puesto que más allá del hecho de ser completamente gratuitas, resultan accesibles para todo el mundo. Es decir, ya no importan los kilómetros de distancia entre dos usuarios: pueden hablar en tiempo real vía texto, audio e incluso vídeo.

Debido precisamente a la enorme comodidad de esta clase de charlas vía apps, chats y otras plataformas similares no es de extrañar que las conversaciones físicas cada vez cuenten con menos importancia para las personas en general.

Hogares muy tecnológicos

Independientemente de si acudes a los domicilios de amigos, conocidos o familiares es probable que en ellos veas desde timbres inalámbricos de Subgurim.net, los cuales te sorprenderán por su practicidad a la hora de indicarle a la otra persona que acabas de llegar a su casa, hasta elementos de domótica muy avanzados.

En décadas anteriores ver algún que otro producto tecnológico en el hogar de una persona era indicativo de alto poder adquisitivo. Sin embargo, en pleno 2019 ya no se requieren elevadas inversiones monetarias para hacerse con todo tipo de artículos cuyas características no solo aumentan el nivel de comodidad de los propietarios e inquilinos, sino también la seguridad y, por supuesto, la calidad del entretenimiento.

A día de hoy la cifra de horas que los lucenses pasan en sus casas es notablemente superior en comparación a antaño. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que el ocio hogareño digital es mucho más variado, abarcando desde plataformas streaming para ver series, películas y eventos deportivos online hasta videojuegos que parecen trasladarle al gamer una realidad alternativa extremadamente creíble.

Pero la modernización tecnológica de las viviendas españolas no solo hace referencia al interior de los domicilios, sino también a las zonas exteriores. Una buena muestra de ello reside en la ingente cantidad de visitas que día tras día tiene esta sección de lámparas solares, tratándose de una alternativa práctica y ecológica para iluminar los jardines.

Como es menester este tipo de productos pensados para aprovechar la energía del sol se dejan ver con más frecuencia en otras regiones del país, puesto que Galicia peca de estar nublada durante gran parte del año. Sin embargo, también son habituales otros elementos en el exterior que son sinónimos de tecnología en estado puro, desde tablets para consumir contenidos multimedia al aire libre hasta aspersores programados.

Individuos permanentemente conectados

Más allá de la tecnología en sí, Internet concretamente es uno de los factores que más cambios ha introducido en la sociedad gallega. Uno de los que se evidencian a diario en Lugo guarda relación con la conectividad de los usuarios.

Hombres, mujeres e incluso niños permanecen casi siempre conectados a la red a través de diversos dispositivos. Los objetivos son diversos, resumiéndose uno de los más habituales en poder hablar siempre con sus conocidos no solo vía texto.

Puedes ver aquí mini auriculares Bluetooth que sirven para establecer comunicación con quien quieras sin necesidad de mantener el smartphone cerca de tu oído. De hecho, esta opción paulatinamente va extendiéndose más por la confortabilidad en la que se traduce decantarse por ella.

Fruto de los avances propios de las compañías de telecomunicaciones que llevan produciéndose en los últimos años, las tarifas de datos son mucho mejores que antaño y considerablemente menos limitadas. Así pues, ello invita a los consumidores a permanecer conectados sin ningún tipo de impedimento.

Gracias a este aspecto hoy en día son posibles acciones que veinte años atrás eran inverosímiles, tales como pagar productos y servicios a través del teléfono móvil –por ejemplo haciendo uso de la tecnología NFC–, amén de escuchar la radio online incluso en zonas rurales en las que las ondas FM y/o AM no se reciben correctamente.

Así influye la tecnología en nuestro día a día