domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Asesores de la Unesco destacan el valor natural de la sierra de O Courel

La plataforma ecologista SOS Courel recibió en la sierra a una delegación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que quiso conocer el valor natural del entorno y así poder valorar la necesidad de realizar nuevas propuestas ante la Unesco para proteger la zona. Los representantes del grupo de O Courel destacaron la presencia en la sierra de la delegación de Icomos, ya que es un consejo consultivo de la Unesco.

Entre los componentes de la delegación estaba el presidente del comité científico internacional de Itinerarios Culturales, Víctor Fernández Salina; así como María Esther del Castillo Fondevilla, vocal de la directiva de Icomos en España. Además, también asistió un asesor en paisaje.

CAMBIOS

La finalidad de la expedición de los representantes de Icomos a O Courel fue también conocer el estado de la sierra, sobre todo a nivel paisajístico, para realizar posteriormente un registro con el que se pueda constatar algún cambio ante posibles proyectos empresariales.

Los miembros de Icomos y de SOS Courel estuvieron en una veintena de aldeas de O Courel, donde quedó patente el mantenimiento de la estructura básica de los pueblos y de sus peculiaridades etnográficas. Los visitantes destacaron que, además del paisaje, es de gran importancia el patrimonio etnográfico y patrimonial en cuanto a geología se refiere.

Las inclemencias climáticas durante la jornada de la visita no permitieron realizar otros recorridos previstos por la sierra, con lo que SOS Courel pretende que los miembros de Icomos regresen en breve con mejor tiempo y analicen en detalle puntos concretos como A Devesa da Rogueira y diversas cascadas.

Asesores de la Unesco destacan el valor natural de la sierra de O...
Comentarios