Asefoga cifra en 77 millones las pérdidas que ocasiona al año la plaga del eucalipto

Un monte de eucaliptos (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Un monte de eucaliptos (Foto: José Mª Álvez)

Hace una década que se conoce la existencia en las plantaciones de eucalipto de la comarca de la plaga del llamado gorgojo o goniptero, un insecto que come las hojas y que cada vez está más extendido en la masa forestal. Con el objetivo de reclamar la implicación de la Xunta para combatir este problema, la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), expuso las cifras que maneja al respecto de su repercusión y sitúa en 77 millones de euros el impacto negativo en la actividad económica de A Mariña.

Acompañado por el responsable comarcal del sindicato, Hilario Moliner, el secretario general de Asefoga, Jacobo Feijóo, explicó que al menos el 61% de las masas de eucalipto de A Mariña, que en total ocupan 80.200 hectáreas, están afectadas por el goniptero. Partiendo de esta base asegura que el gorgojo impide el crecimiento de 340.000 toneladas de eucalipto al año en la comarca, «o que supón unhas perdas económicas de 12 millóns de euros para os propietarios», cifra a la que suman otros 4,7 millones que se dejan de generar en la corta y saca de esta madera, «equivalentes a 52 empregos directos».

El responsable de la asociación forestal habló también del valor económico de la pasta de papel que se deja de producir al año, que sitúa en 60 millones de euros. «Todo isto está a provocar que o gorgollo do eucalipto está a devorar todos os anos 77 millóns de euros de valor económico agregado na comarca», dice Jacobo Feijóo, y añade que con la madera que deja de crecer a causa de la plaga «poderíase abastecer a metade dunha fábrica de papel como a de Navia, ou unha de taboleiros como a de San Sadurniño».

Asefoga quiere evitar que esto siga sucediendo y por ello reclama «a inmediata implicación» de la Xunta, «xa que é da súa competencia», y también porque es muy difícil combatirla individualmente debido al minifundismo. «A Xunta ten que establecer de inmediato un sistema de seguemento e control da extensión da praga e multiplicar os esforzos da loita biolóxica», apunta el responsable del colectivo, y añade que «habería que facer un esforzo intensivo durante tres ou catro anos, cun investimento de 300.000 euros por ano, que non é nada comparado cas perdas que está habendo».

Tanto Unións Agrarias como Asefoga se ponen a disposición de la Administración «con medios loxísticos e técnicos» para ejecutar un programa de lucha biológica contra la plaga.

Productores

El presidente de la asociación de Productores de Madeira de Viveiro (Promavi) y vicepresidente de Productores de Madeira de Galicia (Promagal), Manuel Galdo, confirmó que desde hace unos años comprueban «o incremento da incidencia da plaga nos montes», en principio en los terrenos situados a más altitud pero «cada vez está baixando máis cara á cotas máis cercanas ó nivel do mar». La razón de que la plaga afecte más cuanta más altitud haya es porque es donde los árboles están más debilitados, por ejemplo, a causa de las heladas, y «nese momento é cando é máis susceptible que lle ataque».

Galdo explica que el insecto come las hojas y retrasa el crecimiento del eucalipto, «ata deixalo prácticamente sen folla, con perigo incluso de secar». Reconoce que en la comarca hay muchos productores afectados, que están optando por cortar las plantaciones de la especie afectada, el eucalipto globulus, y plantando con eucalipto nitens, que «de momento» no invade el gorgojo pero que es de menor calidad para las celulosas.

El presidente de Promagal coincide con Asefoga en que el problema para combatirlo es la estructura del terreno, porque «ó haber moita parcela pequena o propietario non se preocupa deso e non se fai un tratamento intensivo», algo que reclama. «Non hai un tratamento conxunto a nivel de Administración, houbo unhas pequenas postas dos parásitos -unas moscas que atacan a la plaga- pero non é suficiente», al tiempo que apunta que existen otros remedios, como «o sulfatado».

Promagal intentó en varias ocasiones sensibilizar a la Administración a través de la Mesa da Madeira, pero «polo de agora non houbo moito éxito». Manuel Galdo espera contar con la implicación de la Xunta, porque «se esto segue estendéndose a este ritmo, nuns anos vaise ver a comarca seriamente afectada na produción de eucalipto globulus».

MEDIO AMBIENTE
Más CO2 y riesgo de incendios

Además de su impacto económico, Asefoga alerta de la repercusión medioambiental de la plaga del gorgojo, que «está a evitar a fixación anual de medio millón de toneladas de CO2 atmosférico, o que equivale ás emisións anuais duns 280.000 vehículos a motor», dice Jacobo Feijóo. Añade que el insecto «clarexa as copas do arborado, permitindo unha maior insolación do sotobosque e maior crecemento da bouza, o que aumenta o risco de propagación dos incendios forestais».

Comentarios