Aseferma pide más medidas ''para que no recaiga todo en el gasto farmacéutico''

La asesora farmacéutica Aseferma considera un "mal menor" el "copago" acordado ayer por el Consejo Interterritorial de Salud, "si sirve para mantener el sistema sanitario", pero cree que la medida debe ir acompañada de otras reformas y "no hacer recaer todo sobre el gasto farmacéutico".

Así lo sostiene esta asesoría que trabaja para la oficina de farmacia en un comunicado en el que sus miembros se muestran esperanzados en que se sigan acometiendo medidas y se continúen anunciando reformas en otros sectores porque, según su presidente, Carlos García-Mauriño, "es muy necesario".

Desde la aseguradora, tal y como asegura la farmacéutica Belinda Jiménez, consideran conveniente frenar "el despilfarro y controlar el gasto farmacéutico en España", de ahí que valoren las medidas anunciadas ayer pues posibilitarán poner "en valor el medicamento".

Según García-Mauriño, establecer rangos de pago por el medicamento en función de la renta de los clientes y que éstos tengan que abonar un tanto por ciento del valor del fármaco que necesiten "permitirá a la botica obtener una mayor cantidad de dinero líquido por la venta, disminuyendo así a la larga la dependencia de las Administraciones en cuanto al pago de recetas".

EN CONTRA
Por su parte, el Consejo General de Trabajo Social (CGTS) ha rechazado "de plano" el aumento del "copago farmacéutico" ya que contribuirá, en su opinión, a aumentar la desigualdad social y la exclusión.

El Consejo ha denunciado este aumento "inequitativo e injusto" y ha recordado que cerca del 80% del gasto farmacéutico corresponde a las recetas para pensionistas, cuya situación es "más precaria". "Hacerles pagar por sus tratamientos supone empeorar su situación y ponerlos en riesgo de exclusión social", según el Consejo que hace hincapié en un comunicado en que en muchos casos las pensiones contributivas son tan bajas que "resulta casi imposible" asumir ni siquiera los ocho euros que aprobará el Gobierno.

Comentarios