Asaltan la vivienda de un industrial sarriano y se llevan dinero y joyas

Personas desconocidas asaltaron en la noche del pasado domingo la vivienda de un industrial sarriano en la parroquia de Maside, donde obtuvieron un botín consistente en 2.500 euros en efectivo, joyas por valor de 6.000 euros, dos televisores de plasma y una cámara fotográfica.

El robo se produjo alrededor de las once de la noche en la casa en la que residen el industrial -dedicado a la madera-, su esposa y la hija de ambos. En el momento del suceso ninguno de los tres se encontraba en el domicilio. La joven estaba fuera desde las 20.30 horas y el matrimonio salió a las diez de la noche para cenar en casa de unos amigos -a sólo un kilómetro del lugar-, por lo que se sospecha que los autores tenían sometido a vigilancia el inmueble.

Para acceder a la vivienda, los ladrones causaron daños en dos puertas y posiblemente utilizaron algún mecanismo tipo «láser» para adormecer al perro guardián, un mastín de más de 80 kilos de peso, explica su propietario, quien tiene en el exterior de la casa un letrero que alerta de la presencia de un perro peligroso.

Colchones

Una vez en el interior del domicilio, los asaltantes revolvieron todos los enseres e incluso levantaron los colchones de las camas en busca de algún botín. Finalmente lograron llevarse una importante cantidad de joyas, además de los dos televisores y la cámara de fotos. También obtuvieron 580 euros en metálico, a los que se suman otros 2.000 euros que estaban en el interior de un armero, cuya llave localizaron.

Los propietarios regresaron a la casa sobre las 24.30 horas y ya se encontraron con los desperfectos en la entrada y con el interior revuelto. Para entonces, los ladrones ya habían huido, si bien no se descarta que uno de ellos fuese mordido por el perro guardián una vez que despertó de su letargo e intentó defender la casa.

Las fuerzas del orden investigan este asalto para identificar y detener a los autores, dado que se cree que el robo fue obra de varias personas que, previsiblemente, tenían aparcado un vehículo en las inmediaciones para darse a la fuga con el botín.

Bocadillo

Una de las hipótesis que se baraja es que los ladrones sean los mismos individuos que días anteriores merodearon por este núcleo sarriano. En concreto, el lunes de la semana pasada se dejó ver por el lugar un hombre desconocido con apariencia «sospechosa». Ese mismo día, otro joven -de poco más de 20 años de edad, con acento del este y portando una mochila-, pidió por caridad a la propietaria de la vivienda asaltada un bocadillo, que la mujer le preparó.

En la localidad en la que ocurrió el suceso sólo existen dos viviendas habitadas: la del industrial y la de un vecino de avanzada edad, quien no oyó ruidos ni se percató de nada de lo sucedido.

Al parecer, en las horas próximas a este suceso se registraron otros robos en varios municipios de la provincia lucense, aunque por ahora no está aclarado si fue obra de las mismas personas.

El asalto ocurrido en la parroquia sarriana de San Pedro de Maside es el segundo cometido en una vivienda habitada en los últimos 15 días en la comarca de Sarria. El anterior se produjo en la madrugada del 27 de febrero en la urbanización de Valdriz, en A Pobra de San Xiao (Láncara), donde dos atracadores también se llevaron dinero y joyas.

En aquel caso, los autores actuaron cubriéndose el rostro con un pasamontañas, provistos de guantes y armados con cuchillos. Estaban ocultos en el jardín, donde interceptaron al matrimonio residente en el chalé cuando llegaba a casa y, justo después de que la pareja desactivase la alarma, se abalanzaron sobre ella y la amenazaron de muerte.

Además, al marido le propinaron golpes y patadas, causándole hematomas en el cuerpo y heridas en el rostro. Antes de emprender la huida, les ataron las manos a ambos valiéndose de los cables de la lámpara y el televisor.

Comentarios